éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
A Xilitla, una semana después
22 diciembre, 2014
¿Época de paz?
22 diciembre, 2014

Pide Tovar no politizar el conflicto con los custodios

custodios

Concepción Tovar Monreal.

Samuel Estrada

La directora de prevención y reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública, Concepción Tovar Monreal, luego de admitir que a la fecha no ha habido avances en las negociaciones con los custodios que se han venido manifestando los últimos días exigiendo algunas prestaciones, hizo el llamado a que no se politice el tema, ya que, según dijo, hay personajes que parece que quieren sacar raja política hablando del caso.

La funcionaria hizo hincapié en que su dependencia no maneja recursos económicos y únicamente se aplican, sin embargo ya se ha estado platicando con los custodios y están trabajando con normalidad a pesar de la solicitud que hacen de la dotación complementaria.

Aseguró que nunca en la historia se había apoyado de la forma en que se ha hecho en la actual administración estatal a los agentes de seguridad y custodia, con la premisa de dignificar su trabajo, se les han dado apoyos económicos y en especie y hasta se creó la festividad del Día del Custodio para seguir mejorando las condiciones de todos ellos.

Especificó que, a partir de enero, se continuarán las mesas de diálogo con todos los custodios, con la intención de gestionar ante la Secretaría de Finanzas un apoyo económico que pueda compensar lo que ellos están solicitando. Abundó que siempre es de reconocer el trabajo fuerte, riesgoso y peligroso que es el de los custodios.

Asimismo, Tovar Monreal enfatizó en que se le debe dar la credibilidad que merece al sistema penitenciario y no politizar el asunto: “es muy riesgoso y peligroso politizar el asunto; es un rubro en donde se trabaja con personas que están privadas de su libertad, quienes a veces se enteran por fuera que hay un motín o una riña y es como comienza el desorden”.

Finalmente, aseveró que “quien no sepa a lo que huele un penal no puede ni siquiera opinar, porque cuando uno opina es porque ya tienen los elementos tangibles. El gobierno del estado ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de los penales y quien guste puede acudir a verificarlo; yo no soy política, yo soy operativa y sé de primera mano la situación del sistema penitenciario, tanto de los internos como de sus trabajadores”.

JSL
JSL