pronabes
Esta semana aportará Finanzas 4 mdp más para Pronabes, informa Conde
1 septiembre, 2015
“No se puede tapar el sol con un dedo”, dice Doceava Zona Militar
1 septiembre, 2015

La CEDH emite recomendaciones por feminicidio y abuso sexual a un menor

profesor

Fotografía: César Rivera

Jorge Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por abuso sexual de un maestro contra un alumno en una primaria del municipio de Matlapa.

En los hechos, de acuerdo con la queja presentada, el menor, entonces estudiante del segundo grado en una escuela primaria ubicada en el municipio de Matlapa, fue víctima de abuso sexual por parte del profesor de computación. El niño comentó que “cuando acudió al baño, el maestro ingresó al lugar, le bajó el pantalón y besó su pene, por lo que el menor salió corriendo”, esta acción desencadenó un continuo acoso por parte profesor, incluso le ofreció dinero para que se dejara acariciar, a lo que el niño siempre se negó.

Ante esto las autoridades educativas sólo determinaron el cambio de adscripción del director; el profesor presentó una licencia sindical sin goce de sueldo, lo que evidenció la falta de investigación que le correspondía realizar al director del plantel.

En las investigaciones la CEDH detectó la falta de colaboración por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común al no proporcionar información, ni otorgar las facilidades para la consulta de las averiguaciones previas.

Primera recomendación por feminicidio en SLP

A la par, la CEDH emitió la primera recomendación por feminicidio, dirigida al procurador general de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, y al presidente municipal de Tamasopo, Vicente Segura Ortega, por vulneración a los derechos humanos de las víctimas, derechos de la mujeres a un vida libre de violencia, legalidad y seguridad jurídica, cometida por un agente del Ministerio Público adscrito a Tamasopo, así como del síndico municipal y asesor jurídico del DIF Municipal.

De acuerdo a testigos, la víctima constantemente era agredida por parte de su cónyuge, y no obstante haber solicitado el apoyo de diversas autoridades municipales y del Ministerio Público, no le ofrecieron una atención integral en su condición de mujer víctima de violencia, por lo que en un nuevo evento de violencia, acontecido el 20 de julio del mismo año, perdió la vida a causa de las lesiones inferidas por su cónyuge.

Como resultado de la investigación realizada, la CEDH determinó que la falta de atención oportuna de las autoridades, colocó a la mujer en una situación vulnerable en su condición de víctima, debido a que no se le brindó una atención integral e institucional que incluyera atención sicológica, médica y jurídica, advirtiéndose también falta de acciones efectivas para la protección de su integridad ante eventos de violencia, lo que originó sufriera una nueva agresión y finalmente la pérdida de la vida.

JSL
JSL