predial
Sigue en vivo la toma de protesta de Ricardo Gallardo Juárez
1 octubre, 2015
ciudadanía leal tovías
“No nos queremos equivocar” por eso no ha habido nombramientos : Leal Tovías
1 octubre, 2015

Profesionales de la Arquitectura juegan un papel total en materia ambiental

arquitectura

Los retos que enfrentan las nuevas generaciones de arquitectos consisten en cuidar la relación de la arquitectura con la ciudad, destacó en este 01 de octubre día del arquitecto, el arq. Manuel Vildosola Dávila, catedrático de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ahora los profesionales de la arquitectura tienen que ver los proyectos que realizan como un todo integrado a lo que le rodea, pues la construcción de un espacio tiene impactos en los terrenos adyacentes, en la cuadra, en la manzana o si son proyectos de mayor tamaño sus impactos en la colonia y en el sector de una ciudad.

Destacó que incluso aspectos como la economía de los materiales de construcción y el desarrollo y uso de materiales alternativos, es también importante en la planeación de los proyectos, ya que los aspectos ambientales ahora tienen que ser considerados por el profesional de la arquitectura.

El catedrático universitario dijo que muchos de los proyectos que se diseñan y llegan a concretarse deben estar fundamentados con estudios y leyes ambientales para que sean armónicos con los reglamentos que establecen la secretaria de ecología y las direcciones de ecología de los municipios.

Comentó que los aspectos de afectación y contaminación que inciden en el medio ambiente, son nuevos temas en los que los profesionales de la arquitectura tienen que estar actualizados y considerar al momento de plantear un proyecto, pues el diseño no es sólo algo estético, si no un conjunto de factores que tienen que ver con la ciudad y el entorno, ya que a otra escala los arquitectos también intervienen en la ocupación del suelo, pues deben estar pendientes de aspectos o usos inconvenientes de donde poner las instalaciones para que no cause impactos negativos, que son conocimientos adicionales al diseño arquitectónico.

El arquitecto Vildosola Dávila, destacó que la conservación es también algo en lo que los arquitectos tienen que poner atención, pues hay monumentos que deben cuidarse y conservarse además de considerar las áreas protegidas.

Del papel que juegan las Facultades que forman a los arquitectos, el catedrático apuntó que el principal compromiso de las entidades es que se actualicen respecto a las nuevas tendencias y que refuercen los vínculos entre licenciaturas y posgrados, así como ver la pertinencia de los temas de investigación, aspecto que siempre han hecho a través del manejo de temas emergentes en materia de urbanismo y construcción, por ello se puede decir que las instituciones académicas siempre han estado lucidas.

Sin embargo, destacó que también los gremios deben estar ligados, es decir los colegios de arquitectos y las profesiones afines como: los ingenieros civiles, los licenciados en edificación, los licenciados en diseño urbano, también juegan un papel toral, pues se alimentan de lo que se difunde en la academia.