En una semana, SSPE recupera 37 vehículos con reporte de robo
22 noviembre, 2018
Cierra mañana convocatoria para concurso nacional de canto
22 noviembre, 2018

Román Revueltas, batuta invitada de la OSSLP para el 30 de noviembre

La Secretaría de Cultura presentará en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí el próximo viernes 30 de noviembre a las 9 de la noche y domingo 2 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, y bajo la batuta invitada del Mtro. Román Revueltas, interpretarán arias de grandes representantes de la música francesa: André Messager, Georges Bizet, Jules Massenet, Franz Lehár, acompañados por la soprano Sofía Revueltas Minguet, para cerrar con la Tercera Sinfonía, del también francés Camille Saint-Saëns.

Este programa de conciertos forma parte de las actividades culturales de la Secretaría de Cultura en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 25 de noviembre; por lo que en estos, la soprano Sofía Revueltas Minguet dará voz a personajes femeninos protagónicos de emblemáticas óperas y operetas que han dado fama a la elegancia y delicadeza de la música francesa de concierto.

Con la obertura “La Bella Helena”, de Jacques Offenbach, la OSSLP dará inicio a este concierto conmemorativo. Basado en el romance entre Helena y Paris –que provocaron la Guerra de Troya-, esta ópera presenta el carácter libre, fresco y emancipador de los protagonistas frente a las estructuras conservadoras y absurdas mediante la sátira y el sentido del humor.

Luego entrará en escena la soprano Sofía Revueltas, quien dará voz a Elle, la rica joven veinteañera “enamorada” de Lui –por una foto que se tomó hace 20 años-, en el aria más famosa de la ópera  “L’amour masqué” (El amor enmascarado): “J’ai deux amants”  (Tengo dos amantes), de André Messager (1853-1929), quien dio a la opereta francesa las cualidades, profundidad y elegancia suprema que la caracteriza.

De la ópera que dio fama a Georges Bizet (1838-1875): “Les Pêcheurs de Perles” (Los pescadores de perlas); Revueltas Minguet interpreta a Léila con el aria “Me voilà seule dans la nuit” (Aquí estoy sola en la noche), donde se muestra temerosa ante la oscuridad, solo esperanzada por sentir la presencia de su amor, Nadir, un sentimiento que le es prohibido, pues ella es una sacerdotisa del Templo de Brahma y protege a los pescadores de perlas de los peligros de sus tareas al rezar por ellos y haciendo voto de castidad.

Luego escucharemos dos arias de “Manon”, de Jules Massenet: “Je suis encore toute étourdie” (Aún estoy aturdida), que pertenece al primero de los cinco actos que conforman la ópera, la cual inicia con una joven e inocente  Manon, quien arriba a una modesta posada con su primo Lescuat rumbo a recluirse en un convento, sin imaginar que ahí encontraría el amor  de Des Grieux. En esta aria Manon describe las maravillas de un mundo hasta ese día desconocido para ella. La otra aria que escucharemos es: “Adieu! Notre petite table” (¡Adiós!, nuestra mesita), donde Manon se despide del modesto hogar y buenos momentos vividos con su amado, antes de aceptar vivir una vida de opulencia.

Para cerrar su primera actuación con la OSSLP, Sofía Revueltas interpreta “La chanson de Vilya” (La canción de Vilya) de la muy exitosa opereta en tres actosLa Veuve Joyeuse” (La viuda alegre), de Franz Lehár. De gran riqueza melódica y tonada atractiva y fácil de recordar, “La chanson de Vilya” está inspirada en la historia de una joven ninfa de madera que seduce a un cazador; así como Hanna, la protagonista, quien la interpreta en una fiesta logrando que un Danilo en principio renuente, le muestre sus verdaderos sentimientos.

Tras un breve receso, la OSSLP y el director invitado interpretarán la Tercera Sinfonía, de Saint-Saëns, conocida como “Sinfonía con Órgano”, debido a que el compositor francés lo incluye magistralmente por primera vez como parte de la orquesta y no como instrumento solista, dando cátedra en el arte de orquestar, y aunque utiliza sustancialmente también la presencia del piano, predomina la participación del órgano, mostrando el ingenio del compositor.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como ios.

JSL
JSL