CEAV participa en reunión de Unidad de Personas Desaparecidas y colectivos de víctimas
17 enero, 2019
Tres niveles de gobierno mantienen plena atención al abasto de gasolina en SLP
17 enero, 2019

Autoridades implementan operativo Candelaria 2019

Dependencias y organismos de seguridad y atención de emergencias implementarán el operativo Candelaria 2019, para resguardar a las personas que participan en la peregrinación a la Catedral-Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se llevó a cabo una reunión interinstitucional para la implementación de este operativo, con la participación de Protección Civil de San Luis Potosí, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Secretaría de salud, así como con representantes de Caravana Nacional de la Fe San Luis Potosí.

En la reunión se dio a conocer que aproximadamente 2 mil personas de San Luis Potosí participarán de esta peregrinación que se lleva a cabo entre el 23 de enero y 2 de febrero, días durante los cuales recorren los 192 kilómetros entre la capital potosina en la cabecera municipal de San Juan de los Lagos.

Parten de la plaza principal de Morales a las 7:00 horas hacía la carretera a Guadalajara, hasta el poblado de San Antonio, donde se lleva a cabo el primer campamento. Al día siguiente se parte hasta La Lugarda donde se realiza el siguiente campamento, el tercer día la caminata llega hasta El Rosarito en el estado de Guanajuato, donde acaba las responsabilidades de las autoridades de San Luis Potosí.

El funcionario señaló que hace más de 15 días se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Guanajuato, estado por el que pasarán casi medio millón de personas, y de Jalisco, estado que recibirá más de un millón en San Juan de los Lagos.

Dijo que por parte de la Secretaría de Salud se pondrá a disposición de la peregrinación el Consultorio Móvil, así como las unidades médicas y ambulancias de San Antonio y Villa de Arriaga. Informaron que se contará con medicamento básico y suero antiviperino.

La Policía Federal informó que implementará acciones durante todo el recorrido, con un operático especial el día 23 de enero desde Villa de Arriaga en donde se advertirá a los conductores que se desarrolla una peregrinación por la carretera hacia San Luis Potosí, por lo que se conminará a que si se tienen necesidad de llegar con rapidez deberán tomar el libramiento hacia carretera 57.

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a las personas que llevarán a cabo esta peregrinación tales como usar calzado cómodo, ropa abrigadora pero que también proteja del sol, consumir agua constantemente y lavarse las manos ante de consumir alimentos, recolecta la basura que produzca en depositarla en los lugares adecuados.

Caminar solo por el acotamiento de la carretera, portar una identificación con especificaciones médicas tales, como alergias o prescripciones médicas por padecimientos o tratamientos, numero de filiación de la institución que le brinda asistencia médica, así como llevar el medicamento que deben consumir si padecen enfermedades crónicas.

Con relación a la detonación de pirotecnia se solicitó a los participantes a que sea una persona profesional la que lleve a cabo esta actividad para evitar accidentes.

Las caravanas deberán llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo y no transportar personas sobre las redilas del transporte, para evitar caídas; peregrinantes y personas que organicen, preferentemente deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y en su caso respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.

JSL
JSL