FC Porto celebra 125 aniversario venciendo 1-0 al CD Tondela
28 septiembre, 2018
Huracán ‘Rosa’ se degrada a categoría 3
28 septiembre, 2018

Cefim y Ceepac concluyen cursos para nuevas autoridades municipales

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en vinculación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), concluyeron los cursos regionales para funcionarios y autoridades municipales electas, en donde se abordaron temas para la conformación de plan municipal de desarrollo y el funcionamiento de los organismos de participación ciudadana.

Los Ayuntamientos cuentan con cuatro meses para presentar su plan de desarrollo y la conformación del comité de participación ciudadana, además dentro de los primeros 19 días de su gobierno deberán presentar un reglamento de participación ciudadana.

La dependencia dio a conocer que es importante recuperar y hacer funcionar los organismos de participación ciudadana como un espacio real de intercambio de ideas entre las autoridades municipales y la ciudadanía, una labor fundamental que va de la mano con la creación del Plan Municipal de Desarrollo.

Detalló que los Ayuntamientos entrantes deberán crear alrededor de 18 organismos de participación ciudadana municipales, entre los que destacan los Consejos de Desarrollo Social Municipal, Juntas Vecinales de Mejoras, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), Consejo de Seguridad Municipal, entre otros.

Gerardo Aldaco Ortega titular de la dependencia, apuntó que los planes municipales de desarrollo deben dejar de ser considerados documentos olvidados que nadie utiliza, para convertirse en el corazón de la acción municipal, “los planes municipales son de espíritu colaborativo y deben concentrar los principales intereses de la ciudadanía”.

Declaró que “la construcción de los planes municipales deben estar alineados con los planes nacional y estatal de desarrollo, todos los gobiernos deben trabajar en temas como combate a la pobreza, incentivar la inversión, el empleo, entre otros”.

JSL
JSL