Migrantes salen de Mexicali a Tijuana; último tramo a EU
20 noviembre, 2018
Hallan tres muertos en vivienda de Cuernavaca
20 noviembre, 2018

Comunidades del Altiplano se unen para preservar el peyote

Ante la masiva extracción del peyote para su comercialización, comunidades del Altiplano potosino colaboran con el pueblo Wixárika para preservar la cactácea que se encuentra en peligro de extinción.

El peyote forma parte de ceremonias espirituales dentro de la cosmovisión en la cultura ancestral del pueblo Wirikuta, mismas que corren el riesgo de desaparecer pues éste es altamente apreciado en el mercado ilegal, tanto mexicano como extranjero, por sus propiedades alucinógenas.

Francisco González de la Cruz, representante de la Unión Wixárika, denuncia que personas ajenas a su pueblo se hacen pasar por sacerdotes, usando la vestimenta tradicional para lograr el saqueo en Catorce, sitio que ellos visitan en ocasiones durante el año y por lo que han pedido ayuda los ejidatarios propietarios de los territorios.

Por su parte la Unión de Ejidos del Altiplano Potosino aseguró que, los habitantes organizados de los ejidos se han comprometido a vigilar los accesos a las áreas y denunciar puntualmente las actividades ilegales de extracción, facilitando a la autoridad evitar la continuación de estas prácticas.

Dentro de los territorios ejidales también se ubican las rutas de peregrinaje y los sitios sagrados de la cultura indígena. Estos lugares de igual forma contarán con la vigilancia y garantía de tránsito para los peregrinos wixárikas que acuden a los sitios a realizar sus costumbres ancestrales.

Ambas agrupaciones participaron en el Foro Informativo de Participación Ciudadana e Instituciones para la construcción de la presa La Maroma llevado a cabo en Matehuala. Cabe recordar que este proyecto fue construido en el área de Wirikuta, en una zona definida para actividades de infraestructura y productivas, lejos de los sitios sagrados, por lo que no afecta la ruta de peregrinaje y respeta los usos y costumbres de este pueblo.

El Área Natural Protegida de Wirikuta es un extenso polígono territorial que bajo la ley estatal ampara la protección de la biodiversidad, la herencia cultural e histórica de los sitios sagrados y define zonas específicas de amortiguamiento para actividades productivas.

JSL
JSL