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Elaboran Modelo Mexicano de Educación Dual en la Educación Superior

La SEP, la ANUIES y la UASLP organizaron el Foro Formación Dual en la Educación Superior, donde un grupo de 18 universidades públicas del país, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, anfitriona también de este foro, de manera conjunta a través de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), integraron un grupo técnico cuyo objetivo fue proponer un marco de referencia que sirva como guía y orientación para impulsar esquemas de formación dual en la educación superior de México.

El foro estuvo presidida por el Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario general de la ANUIES, Mtr. Jaime Valls Esponda; el Rector de la UASLP, maestro Manuel Fermín Villar Rubio y los representantes de las 18 universidades.

En su intervención, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez agradeció a todas las universidades que conformaron el consejo técnico para la implementación del modelo dual, en especial a la UASLP, de quien dijo es una de las universidades más prestigiadas a nivel nacional, ya que ocupa el lugar 67 en Latinoamérica y el 15 sitio a nivel nacional, según el ranking de Scimago, por sus aportaciones a la investigación, a través del número de publicaciones en revistas indexadas.

Por su parte, el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio apuntó que hay un futuro lleno de retos, pues los jóvenes sortearán muchos problemas. Por ello, según los estudios recientes de especialistas, las universidades deben fomentar en los estudiantes la inteligencia social y emocional, la originalidad y la creatividad, pues son la clave para las profesiones y el desarrollo científico del futuro.  Agregó:  “El trabajo interdisciplinar debe ser parte de la oferta que promuevan las instituciones de educación superior para que disciplinas que no dialogaban ahora establezcan relaciones para realizar propuestas nuevas, con la finalidad de ofrecer las mejores herramientas y los conocimientos más avanzados”.

Y el secretario de la ANUIES, señaló: “La ANUIES históricamente ha trabajado en la conformación de políticas y estrategias educativas para el fortalecimiento de la educación superior, con la colaboración de sus instituciones asociadas ha impulsado proyectos estratégicos para ampliar las oportunidades educativas para el desarrollo social y económico de nuestro país”.

Las 18 instituciones de educación superior del Grupo Técnico para la Formación Dual está integrada por: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Quintana Roo, Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana.

Iniciaron desde abril de este año un trabajo colaborativo de análisis, reflexión y propuestas, identificando experiencias exitosas a nivel internacional y nacional, logrando abordar casos de vinculación universidad-empresa de las instituciones mexicanas que han definido un diagnóstico en la materia. Asimismo, integraron mesas de trabajo para abordar los aspectos curriculares, operativos, normativos y estratégicos para la formación dual.

Estos trabajos han dado como resultado el documento Marco de Referencia para la Formación Dual en la Educación Superior en México, próximo a presentarse, así como el inicio de la implementación sistemática de esquemas iniciales de formación dual en algunas instituciones del Grupo Técnico, y el lanzamiento de una convocatoria de beca de la SEP para apoyar a los estudiantes participantes en dichos esquemas.

En 2019 se prevé, que a partir de estos trabajos, se puedan sumar más instituciones educativas a la formación dual, así como impactar en la formación de estudiantes profesionales con la participación del sector empresarial, consolidando esta opción educativa como un esquema atractivo y efectivo para los jóvenes y las empresas.

JSL
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