Hoy, Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo
2 abril, 2019
Condena ONU-DH asesinato de activista Abiram Hernández
2 abril, 2019

En SLP el tema del autismo no es invisible, asegura presidenta del DIF

En San Luis Potosí el tema del autismo no es invisible, aseveró Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la junta directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante la entrega de donativos al Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo.

Aseveró que es muy satisfactorio ver que el trabajo que se está realizando beneficia a muchas personas y puntualizó que este Centro se ha construido poco a poco, diciendo que sí, aún sin saber cómo. Añadió que algo fundamental también ha sido encontrar muchas personas, empresas y organizaciones dispuestas a colaborar.

Lorena Valle Rodríguez expresó su agradecimiento a la empresa Cummins que desde el principio ha venido apoyando al Centro, de igual forma reconoció la solidaridad de las Fundaciones Amor por los Niños y Zaya y de Los Girasoles.

Destacó que es común que se piense que el trastorno del espectro autista es una enfermedad, sin embargo, explicó que al tener contacto con personas profesionales que conocen el tema, se aprende que el TEA es una condición que puede entenderse pensando que las personas son como figuras geométricas, diferentes entre sí.

La presidenta de la junta directiva señaló que, precisamente para sensibilizar sobre la diversidad, se está invitando a todas las unidades básicas de rehabilitación a que tengan “un rincón” en donde además de trabajar la estimulación temprana, se realicen actividades para promover la sensibilización y aceptación de las diferencias.

Finalmente, tras reconocer que el Centro aún tiene algunas necesidades, adelantó “vamos a lograr las metas pequeñas, pero también las grandes” y precisó que ni la institución, ni los padres de familia están solos en este esfuerzo.

Por su parte, Abigail Landelius, coordinadora de Autismo DIF, precisó que el Centro ha sido posible gracias a tres pilares; el compromiso de la Presidenta de la Junta Directiva para que las familias accedan a atención para sus hijas e hijos con TEA; la solidaridad de sociedad civil, empresas y personas que han brindado todo tipo de apoyos; y el respaldo de un equipo de trabajo profesional y comprometido.

Cabe señalar que además de entregar agradecimientos a las Fundaciones Amor por los Niños y Zaya, por la donación de material didáctico, de oficina, juguetes para estimulación temprana y mobiliario, a la cocina económica Los Girasoles por el alimento para las familias de pacientes que vienen del interior del estado, se develó una placa de la empresa Cummins, que donó juegos infantiles para la patio, además de que ha apoyado con la pintura del Centro, el convivio navideño para las familia, el patrocinio de dos talleres para pacientes y familiares, taller de arteterapia y de manejo de duelo.

Se contó con la presencia de Rafael Villanueva Hernández, Director de Impuestos y Viviana Rodríguez, Líder de Responsabilidad Corporativa, de la empresa Cummins; Yamel Campos, de Fundación SAYA; Myriam Pérez Guerrero y Helen Legaspy, de Fundación Amor por los Niños; y Graciela Romo de la Cocina Económica Los Girasoles.

JSL
JSL