Rastro ubicado en B. Anaya sigue en operación, aclara Ayuntamiento de SLP
7 octubre, 2018
Resguarda Semar desove de tortuga golfina
7 octubre, 2018

Estudiante de UASLP gana concurso de la 59 Semana de Cirugía

Asesorada por un grupo de especialista del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto la estudiante de la especialidad de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UASLP Saida Anyul Abud Flores obtuvo el Primer lugar del noveno concurso interuniversitario de la 59 Semana de Cirugía que organiza la Academia Mexicana de Cirugía con el proyecto: Modelo predictivo de Coledocolitiasis en aplicación para Smart pone.

La Coledocolitiasis es la presencia de cálculos en los conductos biliares, procedentes de la vesícula biliar o de los mismos conductos. Estos cálculos ocasionan cólicos biliares, obstrucción biliar, pancreatitis biliar o colangitis (infección e inflamación de los conductos biliares). Lo cual aumenta la probabilidad de enfermos en los hospitales y diagnosticarla a tiempo evita complicaciones a las personas que la padecen, aunque también el sobre diagnostico genera muchos costos para el paciente pues hay muchos riesgos en el padecimiento.

La también interna del Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, explicó que la idea de realizar una aplicación, fue producto de una tesis realizada hace dos años por el doctor Raúl Huerta, apunto que el desarrollar la aplicación permitirá que se introduzcan algunos criterios y resultados de laboratorio de sangre e imagen de cada paciente y dependiendo de los números que se introduzcan arrojará una probabilidad de intervención quirúrgica o no.

Actualmente el trabajo se encuentra en etapa de validación, para que el proyecto de la aplicación por Smart Pone se vuelva una realidad.

Destacó que, a través de la tesis de hace dos años, se conoció que los criterios que se aplican en otros países para realizar las intervenciones quirúrgicas de esta patología eran algo que no concordaba con la sintomatología de los mexicanos, por lo que se debe pasar por un proceso de estadística, y en ello se encuentran actualmente pues han analizado a más de 300 personas a través de un trabajo de colaboración que se realiza con especialistas del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto entre ellos los doctores Raúl Huerta y Marco Martínez.

Para que el proyecto sea una realidad se requiere un apoyo económico de 100 mil pesos, para lanzarlo al mercado y se requieren recursos que permitan desarrollar el software, lo importante es conseguir el recurso para ser pioneros en el mundo pues no hay una aplicación en ningún país actualmente.

La Coledocolitiasis es la intervención quirúrgica más realizada durante el año en el Hospital Central en San Luis Potosí, con lo que común mente se conocer como retirar la vesícula biliar; en promedio hay 250 intervenciones de pacientes al año.

La residente de Cirugía sostuvo que este tipo de padecimientos se evita con una buena dieta, realizando una rutina de ejercicio y controlando la diabetes, así como la hipertensión.

JSL
JSL