Secretaría del Trabajo participa en Feria del Empleo de la UASLP
7 noviembre, 2018
Reportan prófugo a policía de CDMX por doble asesinato
7 noviembre, 2018

Inicia ayuntamiento actividades del operativo Cohetón

Como parte del inicio del operativo Cohetón 2018, el gobierno de la capital arranca una serie de actividades a través de la Unidad Municipal de Protección Civil no sólo para controlar la venta de pirotecnia, sino comenzará la capacitación en escuelas de la ciudad a fin de prevenir incidentes principalmente en niñas, niños y adolescentes debido al mal manejo de este tipo de artefactos de alto riesgo.

El responsable de dicha dependencia, Adrián Álvarez Botello detalló que comenzarán en escuelas de nivel básico con la capacitación para que primeramente la población infantil conozca los riesgos que implica la manipulación de los cohetes que van desde quemaduras, hasta lesiones e incluso amputaciones, así como los distintos tipos que se comercializan para que sepan distinguir su grado de peligrosidad.

De acuerdo a los reportes del año anterior, se registraron un par de menores afectados precisamente por un mal manejo de pirotecnia, por lo que “este año buscamos quedarnos en cero en cuanto a esas estadísticas, pero sobre todo, lo que deseamos es que también las madres y padres hagan conciencia y nos apoyen no dejando jugar a sus hijos con este material o si lo deciden, cuidar en todo momento a sus niñas, niños y adolescentes”.

La meta es superar los 100 salones de estudiantes de educación básica capacitados en este tema, en donde además de presentará a este sector de la población un catálogo de la pirotécnica prohibida para que no la adquieran y en su caso, denuncien ante Protección Civil si está a la venta.

Álvarez Botello comentó que otras de las acciones que se incluyen en el operativo Cohetón 2018, es la capacitación de los 800 vendedores de cohetes que anualmente ofrecen estos productos los días 24, 30 y 31 de diciembre. Advirtió que no se darán más permisos ni habrá más lugares en los que se venderán, sino serán prácticamente serán los mismos sitios y las mismas fechas que el año pasado.

Insistió en que la actualización es obligatoria y quien no la tome no podrá instalarse con las medidas de seguridad exigidas tanto por Protección Civil Municipal como Estatal. Los cursos iniciarán a finales de este mes y principios de diciembre.

Por último, el funcionario capitalino exhortó a la población reportar cualquier venta o almacenamiento ilegal de pirotecnia a las autoridades correspondientes o al teléfono 911, para evitar riesgos a la población.

JSL
JSL