Reciben carta de pasante 440 egresados de la Facultad del Hábitat UASLP
1 octubre, 2018
Detienen a agresor de aficionado de Tigres
1 octubre, 2018

Inicia Coloquio Internacional sobre Otopames en el Museo Regional Potosino

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la sede del  XX Coloquio Internacional sobre Otopames  en homenaje a Heidi Chemin Bässler,  que cada año se realiza con el objetivo de promover y divulgar los estudios y aportaciones  sobre los grupos otopames.  La coordinación de este año estuvo a cargo de la investigadora del Centro INAH San Luis, Monika Gudrun Tesch Knoch  miembro del  Comité Organizador de los Coloquios sobre Otopames y se contó con  el apoyo de Instituciones académicas y gubernamentales  de San Luis Potosí.

El Coloquio se celebra los días 1, 2, 3, y 5  de octubre en las instalaciones del Museo Regional Potosino: en la Capilla de Aranzazú se presentan las conferencias mientras que en la arcada de la Plaza se exhibe  y venden artesanías de grupos  otopames. Durante el día jueves 4 el Coloquio se trasladará  a la comunidad de  Santa María Acapulco perteneciente al municipio de Santa Catarina.

Los Coloquios sobre Otopames tienen la finalidad de promover la calidad académica de tesis de grado y posgrado por lo que el Comité otorga el Premio “Nohemí Quezada” a  la mejor tesis sobre pueblos otopames.

Además en el marco de este evento se inaugura la exposición temporal “Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital”. Las imágenes son una muestra del acervo de 20 años de trabajo etnográfico del Proyecto “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la alimentación y la salud”, adscrito a la Dirección de Antropología Física del INAH, coordinado por Edith Yesenia Peña Sánchez y se exhibe  el vestíbulo de la capilla de San Antonio del Museo Regional Potosino.

La maestra Amparo Sevilla Villalobos Directora de Etnología y Antropología Social (INAH)  y Miquel Ángel Riva Palacio Sulser, Director del Museo Regional Potosino, autoridades encargadas de dar inicio oficial a la serie de conferencias y ponencias.

El primer Coloquio sobre Otopames surgió de la necesidad en destacar la contribución notable de los otopames para la historia antigua de México y estudiar la situación actual de sus descendientes. En el año de 1995 se celebró  el primer Coloquio en la ciudad de Querétaro y gracias al interés que hubo en seguir profundizando en el tema y por el gran número de ponencias, en los años subsiguientes se continuó realizando en los estados de la República donde habitan otopames.

JSL
JSL