Entrega Fenapo donativo para programa Jóvenes con Rumbo
25 septiembre, 2018
Sentencian a Cosby a entre 3 y 10 años de prisión por abuso sexual
25 septiembre, 2018

Investigadores de la UASLP realizan proyectos de agricultura sustentable

Con la finalidad de realizar proyectos de agricultura a través de nanofertilizantes la doctora Ileana Vera Reyes del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), dictó la conferencia “Impacto fisiológico y bioquímico de nanomateriales en cultivos hortícolas” durante una visita a la UASLP durante la reunión del Segundo Encuentro Nacional Red Multidisciplinaria de Cátedras en Ciencias Agronómicas Aplicadas y Biotecnología (REMUCCAAB).

El objetivo de estas reuniones es realizar colaboraciones multidisciplinarias en diferentes áreas de la ciencia, bajo un mismo objetivo: una agricultura sustentable.

En su exposición, la doctora Vera Reyes, dio a conocer que su proyecto está basado en los perfiles proteómicos de plantas expuestas a ciertos nanomateriales derivados del carbono, principalmente grafeno y nanotubos de carbono, advertir los cambios, incremento en la longitud de las raíces, rendimiento, biomasa, mediante proteómica diferencial.

Explicó que mediante la proteómica diferencial, es decir a través de un estudio a gran escala de las proteínas en su estructura y función; e encontrado que se activan proteínas involucradas como mecanismos de defensa, ya pueden ser enzimas antioxidantes o enzimas relacionadas con el ataque patógeno, enzimas relacionadas en la biosíntesis de clorofila, así como inducción de acuaporinas dentro de las raíces”.

La investigadora del CIQA-Conacyt, comentó que el proyecto está basado en nanofertilizantes, ocupando micronutrientes, “apliqué la técnica en cultivos hortícolas: chile, calabaza y tomate, encontrando dosis en las que nanomateriales pueden ser beneficiosos para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El trabajo involucró nanopartículas de zinc, cobre y fierro, micronutrientes de las plantas. Estamos concluyendo la última etapa del proyecto que inició hace tres años”.

El objetivo a largo plazo es el uso de estos materiales como nuevos agroinsumos por la dualidad, “pueden ocuparse como micronutrientes, ayudando a reducir el uso de pesticidas. Todavía es una etapa básica con miras de utilizar nanomateriales pero antes necesitamos investigación de cantidades y tipo de cultivo, realizando ensayos en invernaderos, casasombra y campo abierto. Falta validar y probar ensayos antes de transferir la tecnología”.

Aplaudió la realización del Segundo Encuentro Nacional Red Multidisciplinaria de Cátedras en Ciencias Agronómicas Aplicadas y Biotecnología (REMUCCAAB), ya que son foros para dar a conocer la nanotecnología, acercar a productores, y responsables en dependencias gubernamentales enfocadas al campo.

JSL
JSL