Vinculan a tres ex militares rusos al derribo del vuelo MH17
19 junio, 2019
México, en su derecho de modificar la política migratoria: ACNUR
19 junio, 2019

No se dañará el parque de Morales, aseguran dependencias municipales

Para garantizar la vida y conservación del Parque “Juan H. Sánchez”, mejor conocido como Morales, el Ayuntamiento de esta capital en coordinación con el INTERAPAS llevan a cabo la sustitución de la red de drenaje principal, el cual tiene 60 años de antigüedad, lo que provocó su colapso. De igual manera, se tiene la garantía de que no se causará daño alguno al Parque y se respetarán la vegetación y árboles, por lo que no habrá tala, aseguraron responsables de Ecología, de Servicios Municipales, así como de Parques y Jardines.

Adicional, con esta obra se busca atacar la escasez de agua potable en colonias de la zona norte, ya que ante la falta de agua residual que debería llegar por la referida red dañada a la planta de tratamiento de la Minera México, se abastece de pozos que surten a ese sector de la ciudad, de ahí también la urgencia de esta obra en Morales.

El Director de Ecología Municipal, Israel Esparza Rodríguez reafirmó que esta obra está debidamente planeada por lo que no habrá afectación alguna en la paleta vegetal del Parque de Morales. En el trayecto en el que se lleva a cabo esta rehabilitación, se analiza la posibilidad de reubicar únicamente un par de arbustos –un eucalipto y un huizache-, lo cual se haría con todo cuidado a 5 metros de su localización actual.

Aún así, se solicitó como medida precautoria al INTERAPAS, 50 árboles adicionales que serán plantados en distintas áreas del referido parque. Además, reveló que, en coordinación con colectivos, asociaciones y empresas, en toda la ciudad, ya se han sembrado 11 mil árboles como parte de la campaña de reforestación.

Por su parte, el Subdirector de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero especificó que en caso de que se necesiten remover los dos arbustos, se hará con maquinaria especial para garantizar su vida. No obstante, insistió en que esta obra por parte del Organismo Intermunicipal es urgente por el colapso que se presenta en el drenaje.

En su intervención, el coordinador de Parques y Jardines, Jaime Alonso Muñiz explicó que tanto el huizache como el eucalipto son resistentes a los cambios. En cuanto al primero, se realizará solamente una poda, pero no hay riesgo de pérdida. Y reafirmó que no habrá ninguna tala.

Según el INTERAPAS, esta obra se lleva a cabo en Nereo Rodríguez Barragán y Avenida de los Artistas y concluirá en julio. El drenaje se ubica debajo del barandal del Parque, el cual está colapsado por raíces de eucaliptos que obstruyen el flujo de agua residual hacia la planta de Minera México, que sirve para sus procesos, pero a falta de la misma, se abastece de los pozos Tlaxcalilla y Paisanos, lo que origina desabasto de agua potable en Lomas del Tecnológico, Los Reyes, Manuel José Othón, Jacarandas, Hacienda de Juan Pablo, El Mezquital, Las Julias, Infonavit- Morales y Los Pirules; por eso es importante, la reposición del citado drenaje.

JSL
JSL