Protestan trabajadores de la UNAM por “malos tratos”
4 marzo, 2019
Oficialía capacitó a más de 230 servidores públicos en los primeros meses del año
4 marzo, 2019

PodeRosa, empoderamiento de mujeres con discapacidad en el Museo del Ferrocarril

Esta mañana en rueda de prensa, se dio a conocer que con el objetivo de apoyar las actividades de la No violencia contra la mujer, el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” se une a las acciones  de la Asociación Civil Juntos, una experiencia compartida A.C., la cual llevará a cabo el programa PodeRosa en las instalaciones del museo.

Un programa cuyo lema es “Nada de nosotras sin nosotras”, con el propósito de crear acciones afirmativas para combatir la violencia, la discriminación y falta de oportunidades para las mujeres con discapacidad. Además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer con esta y más actividades.

En este evento se contó con la participación de la Directora del Museo del Ferrocarril, Xaviera Acosta Esquivel; José de Jesús Sánchez Pineda, Director de la AC Juntos, una experiencia compartida; Alejandra García, Directora de Sostenibilidad de PodeRosa; y Fátima Beltrán, participante de PodeRosa y que ha sido beneficiada por el programa.

Mediante una serie de sesiones sabatinas que iniciaron el pasado 23 de febrero y se desarrollarán hasta concluir en el mes de junio,  se impartirán diversos temas como participación ciudadana, violencia de género, cómo hablar en público, entre otros. Un proyecto que consta de tres fases: Diagnóstico sobre los derechos de las mujeres con discapacidad en la zona metropolitana de esta capital; un programa de empoderamiento; y un foro dónde se presentarán los resultados de las primeras acciones. Todo esto para poder mejorar el panorama de las mujeres con discapacidad.

Esta organización sin fines de lucro fue fundada en 1996, y constituida como asociación civil en el año 2008. Buscan romper los paradigmas sociales y transformar la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad, promoviendo así una inclusión verdadera y una sociedad más humana, equitativa, justa e incluyente permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad preparando para ellos un lugar de trabajo digno, accesible y con personas sensibilizadas en el tema de discapacidad para que ésta se adapte de mejor manera y pueda incrementar su nivel de independencia y de autodeterminación.

Este evento se lleva a cabo los sábados en el Auditorio Museo del Ferrocarril, el cupo es limitado, y los requisitos de participación son; haber participado en el diagnóstico PodeRosa 2018, ser una mujer con discapacidad entre 15 y 50 años de edad de la zona metropolitana de San Luis Potosí y, tener muchas ganas de aprender de ella y las demás.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

JSL
JSL