En octubre detuvieron a más de 23 mil indocumentados en Juárez
11 diciembre, 2018
Inauguran en Soledad pista de hielo gratuita
11 diciembre, 2018

Premio Estatal de Derechos Humanos fortalece respeto y solidaridad: Carreras

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, atestiguó la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018 a María Guadalupe Reyes, quien durante 63 años ha ejercido la medicina tradicional y la partería en el poblado Tzac-anam, en la sierra de Tancanhuitz en la Huasteca Potosina, donde destacó que este galardón fortalece el respeto y la solidaridad entre todas y todos.

En este evento encabezado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, el titular del Ejecutivo, destacó el aporte de los 16 nominados a recibir este galardón en este año, y dijo que el premio tiene la virtud de reconocer a las personas que sirven a sus semejantes y con ello se fortalece el respeto y la solidaridad.

“Es precisamente en los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina, en donde María Guadalupe ha escrito una hermosa historia de solidaridad, pero no es solamente con este reconocimiento con el que se valora a la mujer o al adulto mayor, sino a quien viene de los pueblos indígenas con una labor que la convierte en un medio de divulgación de su cultura, tiene 88 años de edad y desde los 25 años es médico tradicional”, destacó el mandatario.

El Ejecutivo estatal acompañado de la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz y por el representante del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), magistrado Juan José Méndez Gatica, dijo que María Guadalupe Reyes ayuda a mujeres indígenas embarazadas y a sus hijas en los pueblos remotos de la Huasteca Potosina desde hace 63 años en labores de medicina tradicional y partería y ella es la diferencia, muchas veces, entre la vida y la muerte y es por esto que muchas encontraron en ella acompañamiento y confianza.

“Este reconocimiento económico no solamente revalora las actividades de las mujeres o del adulto mayor, sino que hay otras que ayudan a los migrantes, trabajan con las personas con discapacidad, ayudan a las mujeres que están privadas de su libertad o como en este caso, con las mujeres indígenas. Por ello, muchas felicidades y también a quienes recibieron menciones honoríficas”, puntualizó.

En esta ceremonia que se llevó a cabo en el área de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibieron menciones honoríficas: Enoé Morales Pérez, Juana Eloisa Cardoso, Narciso Mendoza López, Rosa María Balvanera Luviano, Miguel Ángel Romo Ruiz (discapacitado), Rolando Maldonado Salas, Saúl Montenegro Mendoza, y Francisco Zúñiga Reyes.

También a las licenciadas Marcela García Vázquez y Antonieta Berenice Castillo Cortés, invidente, bajo el entendido de las palabras que pronunció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa: “Todos los seres humanos somos libres e iguales. Que cada persona desarrolle su propia personalidad, porque en el mundo y en México podemos coexistir todos cobijados por el mismo evangelio de los derechos humanos”.

A este evento también asistió el alcalde de la ciudad Francisco Xavier Nava Palacios, quien junto con el resto de los asistentes celebró el premio que se otorgó a María Guadalupe Reyes, así como a cada una de las menciones honoríficas que se entregaron.

JSL
JSL