Más de 18 mil elementos en el desfile en CDMX
16 septiembre, 2018
Planteles de la UNAM reanudan clases el lunes
16 septiembre, 2018

Proyecto de la Facultad del Hábitat gana concurso de cartel

La pasante Jazmín Fraga Valero egresada de la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat de la UASLP, obtuvo el primer lugar en el concurso de cartel de la categoría de ciencias sociales, educación y humanidades durante el 6to encuentro de jóvenes investigadores que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y que tiene como objetivo promover la investigación en ciencia y tecnología.

El proyecto ganador se denomina “Evaluación y aplicación de aglutinantes autóctonos, para procesos de restauración de escultura policromada” y fue presentado por la egresada durante el encuentro de investigadores en donde participaron poco más de 220 estudiantes y graduados de licenciatura.

En entrevista la joven Jazmín Fraga Valero compartió que su proyecto muestra las

bases en torno al registro de la tipología escultórica del siglo XVI y XVII, desarrollada en Mesoamérica, principalmente en los estados de Oaxaca y Valle de México, donde se elaboraban esculturas a base de una masa echa de maíz, y de ahí nace la idea de crear una pasta similar que permita restaurar las piezas de esa época.

Detalló que la pasta que ideó, esta echa a base de medula de caña de maíz, baba de sábila y otros fungicidas naturales, por lo que se convierte en un material accesible y de bajo costo, pues en su elaboración se utilizan plantas que son abundantes en el estado de San Luis Potosí.

Jazmín Fraga Valero indicó que el material creado sirve para utilizarlo en la restauración de faltantes estructurales en las esculturas, apuntó que tiene muchas características positivas ya que se conserva en buen estado bajo las diferentes condiciones de temperatura y humedad.

Además, se puede extender su uso a otros medios, como por ejemplo la construcción, intentando dejar de lado los materiales sintéticos, rescatando las técnicas tradicionales con el uso de materiales autóctonos, que no sean tóxicos, ni contaminantes.

Señaló que, al trabajar con materiales sintéticos, se limita las horas en las que se puede estar en contacto con ellos, ya que son dañinos para la salud, aunado a que algunas veces los productos sintéticos, causan más deterioro a las obras que se restauran del que ya se tiene.

JSL
JSL