Orquesta de las Américas se presentará en Ciudad Valles y en San Luis Potosí
25 junio, 2019
Tras lluvias, Seduvop limpia el río Santiago
25 junio, 2019

Sedarh solicita ante Sader declaratoria de desastre natural por sequía

Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que, el pasado 18 de junio, se entregó la corroboración de daños por sequía que afectan a la ganadería, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) evalúe la declaratoria de desastre por sequía para San Luis Potosí.

Indicó el funcionario que ante para esta solicitud se entregó la corroboración de daños por sequía que afectan a la ganadería, por lo que se procedió a enviar el soporte para Dictamen Técnico de Desastre Natural, vía Sistema de Operación y Gestión Electrónica (SOGE), y se está a la espera de una respuesta que deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la reunión de trabajo que llevó a cabo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, las diputadas Vianey Montes Colunga y Rosa Zúñiga Luna, así como el legislador Mario Lárraga, se detallaron las acciones preventivas y de emergencia que se llevan a cabo contra el estiaje tras esta solicitud.

Cambeses Ballina dijo que el déficit de disponibilidad de agua y de forraje en áreas de agostadero han generado una condición crítica para la ganadería y también retraso en el ciclo de siembras primavera-verano.

Sobre muerte de ganado, comentó que se tiene conocimiento de que ha habido animales muertos, sin embargo, no se tiene la cantidad debido a que ante la SEDARH no se han hecho reportes.

El titular de la Sedarh detalló que en lo que va de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se han construido más de mil 400 obras para almacenar 10.38 millones de metros cúbicos de agua, además de que se ha dotado de maquinaria e infraestructura a las productoras y productores, y se ha impulsado la creación de bancos de forraje apoyando con mil 76 toneladas de semilla de sorgo, avena, cebada y mijo para establecer 31 mil 700 hectáreas.

Como apoyo emergente a productoras y productores pecuarios se ha apoyado con 4 mil 960 toneladas de núcleo proteico, sales minerales y melaza, así como con más de 4 mil pacas de forraje.

JSL
JSL