En octubre detuvo SSPE a 239 presuntos delincuentes
5 noviembre, 2018
Reportan aumento de afluencia de visitantes por Día de Muertos
5 noviembre, 2018

SSPE y Protección Civil reportan saldo blanco durante festividades de Día de Muertos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil,  reportaron saldo blanco en el operativo conjunto que se implementó a partir del 31 de octubre y que concluyó el pasado el domingo 4 de noviembre, que tuvo la finalidad de salvaguardar la integridad y patrimonio  en la tradicional celebración de “Día de Muertos 2018” y fin de semana largo.

Debido a la estrecha colaboración de la SSPE y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado con la Policía Federal, Municipal de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Turística, Bomberos, personal de Cruz Roja y Protección Civil, se logró establecer las medidas de prevención y seguridad para la tranquilidad de las familias así como para los visitantes que recorrieron los pasillos de los principales panteones público y privados ubicados en las cuatro regiones del estado desde las primeras horas hasta pasada la medianoche, sin que se presentaran incidencias relevantes.

Por su parte, durante las Fiestas de Xantolo 2018, en los municipios de la Región Huasteca, Policías Estatales en coordinación Policías Municipales, brindaron acciones de seguridad y vigilancia durante las visitas a los panteones, carrera ciclista, desfiles y concursos de comparsas, que recorrieron las principales calles de las cabeceras municipales donde se desarrollaron eventos, y se cumplió en preservar las tradiciones mexicanas y familiares en un ambiente de seguridad y tranquilidad, además que en todos los eventos se reportó gran afluencia de visitantes.

La estrategia de este operativo fue garantizar la seguridad al interior, exterior, vías de acceso y desfogue de los cementerios del estado y sus 58 municipios, en los cuales se desplegaron elementos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mantener el orden público, el control del tránsito vehicular y de estacionamiento.

Es así como el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y sus visitantes, además de preservar la cultura e identidad mexicana, en la cual en este 2018 se destacó la gran participación potosina en los diferentes eventos llevados a cabo a lo largo y ancho de  la entidad.

Al respecto, Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil, indicó que fortaleció la cooperación con instancias municipales, que pusieron en funcionamiento operativos en los panteones de la entidad, en donde solo se reportaron incidentes menores y con atención rápida.

Entre los reportes, detalló el funcionario estatal que fueron muy frecuentes caídas leves, fatiga e insolaciones que fueron atendidos en sitio y de manera inmediata.

En el caso de la Capital Potosina, dio a conocer que se reportaron la presencia de dos panales de abejas en el panteón Españita, por lo cual se procedió al acordonamiento de la zona para evitar picaduras a la población.

Destacó que en general la población acató las recomendaciones que les hicieron las autoridades, ente ellas el respeto a las modificaciones a la vialidad en las inmediaciones de muchos de los panteones.

En el caso de la Huasteca Potosina, en donde se tienen por costumbre la detonación de pirotecnia, también resaltó que no se tuvo ningún incidente y se observó la marcada disminución de uso de estos artefactos en las festividades.

Por último recordó que desde ayer se desfoga la presa San José por una de sus compuertas, a una liberación de 550 a 600 litros por segundo, por lo cual se restringió la circulación por el bulevar Río Santiago.

En este sentido solicitó a la población que respete esta medida, salga con mayor tiempo para llegar a sus destinos y tome rutas alternas a esta vía, como Damián Carmona, Venustiano Carranza y Salvador Nava, entre otras.

JSL
JSL