Detienen a dos hombres en Tamasopo por robo y falsificación de moneda
14 octubre, 2017
Toca orquesta en el Cenart por damnificados del sismo
14 octubre, 2017

UASLP presenta el conversatorio Menstruación consiente San Luis Potosí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó, como parte de las actividades de la edición de la XII Semana de Contaduría y Administración y sus 90 años, presentó el conversatorio Menstruación consiente San Luis Potosí.

En entrevista con la sicóloga Yolanda Valverde, educadora en sexualidades, especialista en estudios de género, comentó que este tipo de proyectos viene de una línea metodológica mundial con un parámetro internacional de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Explicó que se presentó un historiagrama de la cultura menstrual, misógina y patriarcal sobre los procesos corporales, específicamente sobre la higiene corporal, sexual y menstrual.

Indicó que en torno de este tema no solamente hay mitos y tabús, sino que también violencia institucional sistematizada, mercadológica y económica. Por ejemplo, el costo de los insumos menstruales es mucho más elevado que cualquier producto de la canasta básica de los hombres.

Agregó que esto quiere decir que el nivel de empobrecimiento de las mujeres está condicionado a sus condiciones biológicas. En las instituciones ponen reglamentos, en donde deben tener ciertos comportamientos para que su menstruación no sea ni observada ni visibilizada y las fomentan a que hagan practicas violentas con el cuerpo.

“Por ejemplo, los militares, una forma de degradación es mancharse su ropa, es decir pueden perder su rango a causa de la menstruación”, añadió.

Compartió que están conductas se están normalizando y justificando, en el hecho de decir es lógico, está bien, “a mí tampoco me agrada ver sangre de otra persona, incluso se tienen discursos en los que no se sabe sí es higiénico o no, sin embargo los fluidos corporales vienen estériles, lo que los descomponen son los productos que utilizamos”.

JSL
JSL