El 2 de enero inicia campaña de descuentos en el predial
29 diciembre, 2018
Entregan cuerpos de siete niños fallecidos en Iztapalapa
29 diciembre, 2018

Violencia contra defensores del ambiente, un problema invisible: Guillermo Luévano

Existe una fuerte persecución contra los defensores de derechos humanos que luchan a favor del medio ambiente y protegen el territorio, señaló en entrevista el doctor Guillermo Luévano Bustamante profesor investigador de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP.

Detalló que hay investigaciones sobre este tema, que han dimensionado el problema, sin embargo, no está visible esta situación al igual que otras, pues los asesinatos de periodistas, los feminicidios, son igualmente graves que la violencia contra defensores de del medio ambiente.

El doctor Guillermo Luévano Bustamante expresó: “Hay casos terribles, de persecución del estado, desaparición forzada, por ello es fundamental que las autoridades mejoren las garantías de seguridad”.

Comentó que, como parte de los trabajos de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, se han planteado las dudas sobre la implementación de las modificaciones legales a la constitución, en términos de reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, en donde hay la urgencia de reconocer el carácter plurinacional de México, no solo en la palabra, sino también en los hechos.

Además de la nueva posición del próximo gobierno federal, que consiste en elevar el rango constitucional de los acuerdos de San Andrés, que buscan garantizar la relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el estado.

Por otro lado, señaló que el uso del peritaje antropológico en los casos que se han judicializado, es una herramienta que sirve para evidenciar la particularidad o diferencia cultural de una persona o comunidad implicada en un proceso jurídico, la cual se ha estado incorporando en la mayoría de los casos.

Sin embargo, aún existen muchas dudas respecto a su uso, para unos es una herramienta que ayuda en la defensa de derechos indígenas y para otros es una forma de neocolonialismo epistemológico, es decir de profesionistas desplazando el saber de los pueblos indígenas.

JSL
JSL