Inicia “Vive Oaxaca en San Luis Potosí” en el Museo del Ferrocarril
22 marzo, 2019
De cada 10 conductores revisados, 8 habían consumido alcohol
22 marzo, 2019

Agentes de EU lanzan gas pimienta a migrantes que intentaban cruce ilegal

Foto/AFP

Afp

Tijuana. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gas pimienta con spray a migrantes centroamericanos, algunos con niños pequeños, que este jueves trataron de cruzar la reja fronteriza que separa a la mexicana Tijuana de territorio estadounidense.

Una veintena de migrantes, ayudados con una improvisada cuerda, intentó escalar los barrotes erigidos en plena playa pero fueron repelidos por los agentes fronterizos, que no habían recurrido al gas pimienta desde la madrugada del 1 de enero, cuando otro grupo de migrantes que vino en caravana intentó cruzar.

Un periodista de la AFP observó que sólo un migrante consiguió cruzar para de inmediato ser detenido, mientras los demás se retiraron resintiendo el efecto del gas.

Esta fue la tercera vez en una semana en que grupos de centroamericanos se lanzan hacia territorio estadounidense, donde tras ser detenidos piden refugio con el argumento de que sus vidas corren riesgo por la violencia en sus países.

En la primera ocasión, hace una semana, lograron cruzar unos 50 y el martes unos 10. Todos fueron detenidos por guardias fronterizos.

“Alguien los trae aquí, los entrenan porque saben que al cruzar deben pedir asilo y de esa forma no serán deportados y deben ser procesados según las leyes de Estados Unidos”, explicó un policía de Tijuana que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar.

En noviembre pasado, cientos de centroamericanos que llegaron desde Honduras en una enorme caravana intentaron un cruce masivo, pero pocos lo lograron ya que fueron dispersados con el lanzamiento masivo de gases.

En los últimos meses, miles de centroamericanos han llegado en multitudinarias caravanas a México con el sueño de cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

El presidente estadounidense Donald Trump considera a estos migrantes una amenaza para la seguridad e insiste en que el Congreso de su país autorice recursos para construir un muro en la frontera con México.

JSL
JSL