Estreno torpe y vacío de Jair Bolsonaro en Davos
22 enero, 2019
Triunfan maestros en huelga de Los Ángeles
22 enero, 2019

Alerta ONG de la existencia de paramilitares que matan migrantes

Migrantes de Centroamérica se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos en la CDMX. Foto Pablo Ramos/ Archivo

Antonio Heras, corresponsal 

Tijuana. La organización Immigration Dream Center alertó sobre la existencia de asesinatos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos por parte de grupos paramilitares denominados “Patriotas Constitucionales”.

El director de esa organización, Juan B. Botero, dijo que entre cientos de investigaciones en proceso, hay siete casos documentados y cuatro paramilitares presos al ser encontrados culpables de las ejecuciones.

Han detectado casos en Arizona y Nuevo México, frontera con Sonora y Chihuahua, respectivamente, así como en California, advirtió.

Alan Diamante, fundador de la agrupación, denunció los abusos a los que están siendo sometidos los migrantes en proceso de deportación, además que permanecen meses y hasta años en los centros de detención estadunidenses.

Hizo un llamado a los migrantes que sobrevivieron a los atentados de estos grupos paramilitares a denunciar sus casos ante IDC que opera en la frontera sur de Estados Unidos.

Mientras la Patrulla Fronteriza reportó en 2018, 280 migrantes muertos en su intento por cruzar a los Estados Unidos, la Organización Mundial de las Naciones Unidas dio a conocer en el mismo periodo de tiempo, 400 personas fallecidas, sin contabilizar los que registran las policías locales, mencionó.

Como parte de la cifra de migrantes muertos está por ejemplo lo que demuestra el estudio de “una antropóloga que reporta como inconsistente que en la zona de cruce de migrantes de Arizona, los ríos apenas alcanzan un metro de profundidad, sin embargo dentro de ellos se han reportado algunos cientos de casos que están registrados como ahogados”.

JSL
JSL