Colocan Altar de Muertos en edificio del SEER
31 octubre, 2018
Aprehenden a otro involucrado en ataque en CU
31 octubre, 2018

Avanza segunda Caravana Migrante hacia Huixtla

Migrantes hondureños, que forman parte de una segunda caravana de más de mil personas, caminan a Tapachula, desde ciudad Hidalgo, el 30 de octubre de 2018. Foto: Ap

Elio Henríquez

Tapachula, Chis. Los aproximadamente dos mil migrantes centroamericanos de la segunda caravana que se dirige hacia Estados Unidos, partió esta madrugada hacia Huixtla, situado a 40 kilómetros de esta ciudad.

Los primeros grupos —unos 400— llegaron a ese lugar de la costa de Chiapas antes de las 10 horas y se instalaron en el parque central, donde pernoctará todo el grupo.

Ante la llegada de los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, varias escuelas y comercios del centro de Huixtla suspendieron actividades, debido a rumores de que en el grupo viajan algunas personas con antecedentes penales, según fuentes gubernamentales.

Como en la caravana anterior, no todos los que cruzaron la frontera por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, están dispuestos a continuar el viaje.

Es el caso de Noemí Castro, quien viaja con dos hijos, uno de 14 y otro de dos años de edad. “Yo ya no quiero continuar, pero tampoco regresar a mi país; me voy a quedar en México, me van a ayudar a arreglar documentos. Si me ofrecen papeles me quedo trabajando aquí. Sé trabajar desde los 12 años. Sé hacer baleadas”, comida típica de Honduras.

Señaló que ella y sus pequeños no salieron en caravana desde Honduras, sino que se sumaron en la población guatemalteca de Tecún Umán, limítrofe con México. “Estuvimos en el enfrentamiento del domingo en el puente internacional, pero gracias a Dios nada nos pasó, pero un paisano sí murió. Salí de mi país, porque no hay trabajo y soy madre soltera”.

Williams Mario Castellón Sánchez, 29 años de edad, también hondureño, resultó lesionado en la frente por una piedra en los hechos del domingo pasado, pero ello no lo desanimó y sigue en la caravana. “Yo estaba el domingo cuando sucedió el enfrentamiento. Me acerqué a ver al herido y me cayó la pedrada. Perdí demasiada sangre, pero allí mismo me curaron unos gringos en la aduana de Guatemala. Yo no lo conocía al paisano que murió (Henrry Adalid Días Reyes), pero da lástima. Veníamos como hermanos todos juntos”.

Con un algodón en la frente para tapar la herida, Castellón Sánchez aseguró que su “misión es conseguir trabajo. Si aquí me lo dan, me quedo. Me gustaría tener papeles mexicanos para trabajar y andar libre. No quiero ir a sufrir ese camino (en la caravana), porque no es fácil. Tengo hijos y mi familia en pobreza y quisiera hallar un trabajo para ayudarles. Por eso voy aquí, pero no ambiciono ir a Estados Unidos, sino conseguir trabajo”.

Agregó: “Sé trabajar en el campo, de ayudante de albañil y en negocios. Le entiendo a todo, menos a robar”.

En el grupo viaja también un salvadoreño de 29 años de edad, quien durante cuatro años trabajó en el gabinete del presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte del equipo de seguridad de la primera dama.

“Tuve que salir del país porque las pandillas me amenazaron de muerte; de hecho, varias veces me salvé de que me mataran”, contó el hombre de 28 años de edad, quien pidió el anonimato.

“Ante el peligro no me quedó más que salir del país para tratar de llegar a Estados Unidos y encontrar un trabajo”, aseveró.

JSL
JSL