Corte de Tokio amplía detención de ex presidente de Nissan
11 diciembre, 2018
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año de ‘Time’
11 diciembre, 2018

Brasil también rechaza el pacto migratorio

Una vista de la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Migración, en Marrakech. Foto: AP

Afp

Marrakech. La conferencia intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas debatía este martes en Marrakech, (Marruecos) las medidas para favorecer la cooperación entre los países firmantes del texto.

Unos sesenta representantes retomaron este martes sus alegatos en favor del texto, que ha encontrado una violenta oposición de los soberanistas, los nacionalistas y los partidarios del cierre de fronteras.

El lunes un total 164 de los 193 países miembros de Naciones Unidas adoptaron el texto cuyo objetivo es reforzar la cooperación internacional para una «migración segura, ordenada y regular».

Unas horas más tarde, Brasil anunció su decisión de retirarse del pacto cuando empiece el mandato del presidente Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero.

El actual ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes, estaba el lunes en Marrakech para participar en la adopción del acuerdo.

La conferencia de Marrakech tenía que ser una etapa puramente formal en el proceso pero, como la cuestión desata pasiones, unos 15 países anunciaron su retirada o la congelación de su decisión sobre el pacto.

El acuerdo, destinado a reforzar la cooperación internacional para una «migración segura, ordenada y regular», deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

JSL
JSL