Citan a Moctezuma para explicar la cancelación de la Reforma Educativa
22 enero, 2019
Conmemoran a María Moliner, a 38 años de su fallecimiento
22 enero, 2019

Buscan ingresar a EU 68% de migrantes que permanecen en Tijuana

Albergue de migrantes ubicado en la zona norte de la Tijuana el cual fue desalojado los primeros días de enero. Foto Cuartoscuro

Ana Langner 

68 por ciento de los migrantes centroamericanos que llegaron en las caravanas de 2018 y permanecen en Tijuana, Baja California, mantiene su intención de ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según resultados de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la OIM, aplicada a los miembros de la caravana que aún se encuentra en la ciudad del norte de México; 22 por ciento está buscando trabajo en nuestro país y 4 por ciento desea retornar a su nación de origen.

La pesquisa realizada en diciembre de 2018 a una muestra de los cerca de 2 mil migrantes en esta ciudad fronteriza, revela que la mayoría de los migrantes en caravanas son hombres (82 por ciento) entre 19 y 45 años. Las mujeres representan el 18 por ciento y están en el mismo rango de edad.

En su mayoría declararon como país de nacionalidad Honduras (72 por ciento), seguido de El Salvador (16 por ciento), Guatemala (10 por ciento) y en menor porcentaje los migrantes provenientes de Nicaragua ( 2 por ciento).

En relación a los motivos para dejar su lugar de origen, la violencia vivida en sus países (47 por ciento) y la falta de oportunidades socioeconómicas (45 por ciento) se colocaron como as primeras razones. El 2 por ciento indicó que viaja con el objetivo de reunificarse con sus familiares en el país de destino.

La OIM informó que aplicó la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM), para recopilar información cuantitativa y cualitativa, de los perfiles migratorios y demográficos de la población migrante que participó en las caravanas que recientemente cruzaron Centroamérica y México. Detalló que, utilizará los hallazgos para mejorar el apoyo brindado a la población migrante con el Programa de Retorno Voluntario Asistido.

JSL
JSL