Con bloqueo carretero exigen a Pemex pago por daños en Tabasco
15 octubre, 2018
Convocan a consulta ciudadana en materia educativa
15 octubre, 2018

Carece de legalidad consulta sobre NAIM, señala PRD

Conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia nacional del sol azteca. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través de Facebook

Néstor Jiménez

Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la consulta ciudadana a la que convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), carece de legalidad por ser convocada por un ciudadano, aun cuando lo haga el Presidente electo.

Al referirse a la consulta que realizará el gobierno electo el del 25 al 28 de octubre, sobre este tema, la dirigencia nacional perredista, encabezada por su presidente, Manuel Granados, junto con integrantes de la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados, dijo que este ejercicio no puede ser vinculatorio y, de retomar el resultado de esta forma, irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para iniciar un procedimiento por inconstitucionalidad.

“Tendríamos que esperar a ver qué pasa con el resultado y ver que van a hacer, si lo vinculan o no, para tomar así medidas legales”, indicó Granados durante una rueda de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro.

Recalcó que dicha la consulta es convocada, además, por un partido político, Morena, y el cómputo lo realizará una asociación civil.

Granados sostuvo que en la convocatoria “sólo se convoca a una parte de la ciudadanía, la que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de 2 mil municipios. Nos oponemos a que se viole el artículo 35 de nuestra constitución política y la ley federal de consulta popular”.

Para hacer la consulta, dijo, el proceso lo debe iniciar el Congreso de la Unión y la petición la debe hacer el Presidente de la República en funciones, o el 33 por ciento de los legisladores o el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal. Los resultados sólo pueden ser válidos si participa el 40 por ciento de la ciudadanía.

“Nada de la Constitución, nada de la ley federal de consulta popular se está respetando, por eso afirmamos que la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es inconstitucional y también es ilegal”, agregó.

Afirmó que no se oponen a que los gobierno consulten a la ciudadanía, pero cuestionan el momento en que se está realizando, “sin tener un sustento legal”.

Al respecto, Ricardo Gallardo, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, señaló que es más importante avanzar en el aumento del salario mínimo y bajar el precio de los combustibles, que en una consulta para el aeropuerto.

JSL
JSL