Seremos 9 mil 700 millones de personas en 2050: ONU
17 junio, 2019
Aplazan sentencia de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán al 17 de julio
17 junio, 2019

Discriminación contra migrantes, señal de alerta: Conapred

Misioneras ayudan a migrantes africanos en Chiapas. Foto Luis Castillo/ archivo

Jessica Xantomila 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que ha detectado casos de discriminación contra migrantes en distintas comunidades del país, los cuales no han sido “un número enorme pero sí suficiente como para ponernos en alerta de trabajar”.

Tras participar en el lanzamiento del XV Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2019, la presidenta del Consejo, Alexandra Haas, expuso que también ha aumentado el discurso discriminatorio contra esta población en redes sociales y llamó a no propagar información falsa, prejuicios y estereotipos.

“Desde que salió el discurso xenofóbico en contra de las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos nos tendremos que haber puesto en alerta porque lo que se dice de nosotros allá es lo mismo que podríamos nosotros estar diciendo aquí de los centroamericanos”, dijo en entrevista con medios.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya lo ha dicho con mucha claridad”, la discriminación y la xenofobia “no debe tener lugar en nuestra sociedad. Efectivamente nos preocupa y nos ocupa y hemos estado dando seguimiento a algunos actos de discriminación que se han dado y nos parece indispensable seguir trabajando por supuesto transversalmente y de la mano con el gobierno federal para prevenir los actos de xenofobia y para establecer las bases mínimas de una convivencia social que sea pacífica y respetuosa de los derechos de todas las personas”.

Alexandra Haas destacó que ni la economía ni la seguridad ni la salud “se ve amenazada por los migrantes”, lo que sí amenaza tanto a ellos como a los mexicanos “es la xenofobia”.

Agregó que las comunidades donde se concentran los migrantes están “muy presionadas por una llegada grande de personas y que también necesitan apoyo, más recursos para poder asegurar que no se vean amenazadas las condiciones de vida de las personas” que ahí habitan. Por lo que el trabajo no sólo es en cuestión de denuncias sino de acompañamiento y generar políticas públicas “que permitan la convivencia social armónica a la que todas y todos aspiramos”.

Añadió que el combate contra la discriminación es “con programas a mediano y largo plazo de integración migratoria, con trabajo también con la Secretaría de Educación Pública -que está muy abierta a conversar con nosotros sobre estos temas-, con trabajo en el terreno de acompañamiento y con las agencias de Naciones Unidas”, además de la elaboración del protocolos, talleres con medios de comunicación, monitoreo, un sistema de quejas y otros documentos.

El Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, convocado por el Conapred, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre otras, tiene como objetivo reconocer el trabajo periodístico que aborda la temática de la discriminación, así como la importancia de construir una cultura de la Igualdad y No Discriminación.

En esta edición las categorías son texto periodístico, fotoperiodismo, reportaje radiofónico, reportaje visual. Las temáticas abordadas en estos trabajos son los motivos prohibidos de discriminación y ámbitos en los que se desarrolla. La convocatoria estará vigente del 17 de junio al 5 de agosto.

JSL
JSL