El ejército me paseó cabeza abajo en helicóptero, cuenta ‘El Chapo’
16 enero, 2019
SG y gobernadores piden que ‘huachicoleo’ sea delito grave
16 enero, 2019

“En emergencia” consulado salvadoreño en Tapachula por caravana

Un grupo de migrantes salvadoreños comenzó su viaje hacia los Estados Unidos, el 16 de enero de 2019. Foto: Afp

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar, dijo que esa sede diplomática está “en emergencia”, en espera de la caravana de cerca de 300 migrantes que la mañana de este miércoles partió de San Salvador hacia la frontera con México.

“Estamos esperando instrucciones de nuestras autoridades y movilizándonos para atender la emergencia”, dijo en entrevista, al tiempo de señalar que unos mil 200 de los aproximadamente dos mil 500 de sus connacionales que llegaron en las caravanas anteriores entre octubre y noviembre, retornaron voluntariamente al país en esas fechas.

“Somos parte de un esfuerzo interinstitucional de las organizaciones y organismos del gobierno de El Salvador que están trabajando el tema migratorio y tratando la manera de facilitar la información a las personas que vienen en la caravana acerca de los riesgos y peligros de la migración indocumentada”, agregó.

Comentó que ello implica “dar información sobre el procedimiento que está siguiendo el tránsito por Guatemala y México y la situación que se da en la frontera norte de México, porque ninguna de las personas que ingresaron en las caravanas anteriores ha obtenido algún beneficio del gobierno de Estados Unidos”.

-¿El gobierno mexicano les ha informado acerca de algún cambio de estrategia, respecto a la administración anterior sobre el tema? -se le preguntó.

-Lo único que nos han comentado es que en esta ocasión esperan que no haya confrontación. Es un tratamiento totalmente diferente apegado a los Derechos Humanos que quieren seguir con cada una de las personas que quieran ingresar, siempre y cuando lo hagan de manera documentada y regular por los puntos establecidos como el puente internacional ubicado entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México.

Pero si los migrantes no traen documentos no los van a dejar entrar y por tanto van a seguir el procedimiento de las anteriores de entrar ilegalmente.

-En ese sentido, estamos todas las representaciones consulares acreditadas en Tapachula trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Migración de México para facilitar la documentación que requieran. Vamos a trasladarlos con oficinas móviles a la frontera de Ciudad Hidalgo para atender a la población que requiera algún tipo de documentación para no retrasar los procesos y no generar algún tipo de confrontación o que traten de entrar de manera inadecuada, porque si no, van a tener que ser retornados. Esa es una de las consigas que también quiere el gobierno mexicano seguir, es decir, que todas las personas ingresen de manera documentada.

De acuerdo con información procedente de San Salvador, los cerca de 300 migrantes que partieron la mañana de este miércoles, salieron caminando del monumento al Divino Salvador del Mundo, situado en al capital, y tomaron el boulevard Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en espera de llegar a la vecina ciudad de Santa Tecla para abordar autobuses de pasaje público para trasladarse la frontera con Guatemala y de ahí a la línea mexicana.

Otro grupo de alrededor de 700 hondureños se encuentra ya en territorio guatemalteco rumbo a la frontera con México.

JSL
JSL