Alcanza precio del petróleo nivel más alto en seis meses
25 abril, 2019
Odebrecht pagó 130 mdd de impuestos al gobierno peruano
25 abril, 2019

EU acusa a jueza por ayudar a migrante a huir de la policía

La jueza Shelley Richmond se retira de la corte federal en Boston, tras enfrentar cargos por obstruir la justicia. Foto Ap

Afp

Nueva York. La jueza estadunidense Shelley Richmond Joseph fue inculpada este jueves en Boston por haber ayudado a un migrante indocumentado a escapar de la policía migratoria, que quería arrestarlo tras una audiencia, detenciones frecuentes bajo el presidente Donald Trump que son denunciadas por defensores de derechos humanos.

Según el fiscal federal de Massachusetts, la jueza Joseph y un trabajador del tribunal, Wesley MacGregor, fueron inculpados por asociación ilícita para obstaculizar la justicia y por otros dos cargos de obstrucción a la justicia.

El pasado 2 de abril de 2018 un migrante dominicano tenía que comparecer ante la jueza por haber sido detenido por posesión de estupefacientes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) advirtió que el hombre tenía prohibida la estadía en Estados Unidos hasta 2027 por dos expulsiones anteriores y pretendía aprovechar su comparecencia ante el Tribunal para detenerlo en vista de una expulsión. Con este fin, el ICE envió un agente de civil para que lo atrapara a la salida.

Según el fiscal federal, durante la breve audiencia de aquel día la jueza pidió un descanso en el registro de sus conversaciones con los abogados, lo que supone una violación de la ley, y autorizó, con la ayuda del otro trabajador, que el inmigrante saliera por una puerta lateral para poder escapar de la policía migratoria.

La magistrada, de 51 años, podría ser condenada a una pena de hasta 20 años de prisión y el trabajador del tribunal podría recibir una condena aún mayor porque también está acusado de haber mentido a la justicia.

«No podemos elegir las leyes que seguimos o argumentar opiniones personales para justificar violaciones de la ley», señaló el fiscal Andrew Lelling.

Desde enero de 2017 varios jueces federales han retocado algunos decretos migratorios de la administración Trump, para disgusto del presidente estadunidense, que fue elegido tras prometer en campaña que adoptaría duras medidas contra los clandestinos y erigir un muro en la frontera con México. El fiscal Lelling no precisó qué había sido del dominicano, y entretanto la jueza fue suspendida de sus funciones y privada de su salario en espera de un juicio.

JSL
JSL