‘Pájaros de verano’ gana Festival de Cine de La Habana
15 diciembre, 2018
Invitación restringida para algunos contratos de producción: Nahle
15 diciembre, 2018

EU tiene responsabilidad por muerte de niña: migrantes

Agrupaciones migrantes pidieron al gobierno de Estados Unidos asuma la responsabilidad por la muerte de la niña guatemalteca. Foto: Ap

Sputnik

Ciudad de México. El Gobierno estadunidense del presidente Donald Trump “tiene responsabilidad” en la muerte de una niña guatemalteca de siete años, fallecida mientras estaba bajo custodia de la patrulla fronteriza, dijo este sábado a Sputnik Taurino Castrejón Salgado, portavoz de la Red Migrante del Sur.

“Las autoridades de Estados Unidos tienen responsabilidad en esta tragedia de la niña guatemalteca, la muerte de una persona en territorio estadunidense, bajo custodia de sus autoridades, con o sin documentos migratorios, es una reclamación legítima por una violación flagrante a los derechos humanos, directa o indirecta, resultado de la política del presidente Donald Trump contra la migración”, dijo Castrejón Salgado.

El también dirigente de la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos, que integra la red de decenas de organizaciones, señala que su afirmación se basa “en lo establecido en la Constitución de Estados Unidos y convenios internacionales en temas de migración, la responsabilidad directa recae en el departamento de Seguridad Interior, que debe dar a conocer los motivos y razones de la defunción de la menor que estaba detenida con su padre”, enfatizó.

Castrejón Salgado, indicó que la falta de una reforma legal que permita “una migración ordenada y segura”, obliga a miles de personas a “jugarse la vida, deshidratados por extenuantes caminatas, con altas temperaturas y enfriamientos nocturnos del desierto”, describió.

“Desde la sociedad civil mexicana, exigimos que se respeten los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a migrar, huyendo de la violencia y la pobreza; pero también denunciamos que los hilos de este éxodo centroamericano están siendo movido por manos extrañas, que llegan hasta las máximas autoridades de Estados Unidos”, denunció el activista, que regresó de ese país México, años atrás, para graduarse como abogado y politólogo, asumiendo la representación de sus compatriotas.

Esa trama oculta del fenómeno, ha sido constatada por las organizaciones que apoyaron las caravanas de más de 10 mil personas centroamericanas, hasta que algunos centenares decidieron cruzar hacia territorio estadunidense.

“Sabemos que existen muchos intereses políticos y de otra índole difíciles de conocer, pero hemos comprobado que se ha orquestado un clima de adversidad hacia la población migrante, por episodios extraños, estimulado por la cobertura mediática distorsionada”, prosiguió vía telefónica Castrejón Salgado, al final de una reunión de celebrada este sábado por una de las redes de apoyo a los migrantes.

Con una larga experiencia de décadas en el trabajo con los migrantes, que son víctimas de las redes de traficantes de personas y del crimen organizado confabulado con las policías locales, el vocero de la red señala que les parece “muy extraños algunos eventos ocurridos al final de la travesía”, tras cruzar territorio mexicano

“Por ejemplo, algunos migrantes reclaman el pago de 50 mil dólares para aceptar el retorno asistido a sus países”, reveló el dirigente de la sociedad civil organizada.

Los migrantes también han sido retratados en algunos medios como protagonistas de desmanes, alcoholizados o drogados, una imagen construida “de manera sutil y aparentemente casual, son conductas que no coinciden con la lógica que hemos conocido sobre la migración durante muchos años y se han presentado hasta ahora”, explicó.

Según el líder de la red, que tiene coordinación permanente con legisladores y autoridades del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “esa campaña orquestada despierta el rechazo y la xenofobia hacia los migrantes y las organizaciones que los apoyamos, está dirigida a justificar la militarización de la frontera, y la construcción del muro”, para lo cual Trump exige fondos al Congreso en el presupuesto 2019, so pena de cerrar el gobierno federal.

Finalmente, comentó que varios miles de migrantes que esperan tramitar asilo estadunidense en los albergues de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, “se están adaptando bien, a pesar de que algunas personas fueron engañadas con una solución legal fácil”.

Según el activista, algunos de los integrantes de las caravanas hacían por primera vez el viaje, “hoy están viendo que las condiciones no muy difíciles y piden el retorno asistido”, con apoyo de las autoridades mexicanas y los consulados centroamericanos.

Entre la población mexicana también se ha reducido el clima de inquietud y desconfianza.

“A pesar de que Trump y su gobierno lanzaron una campaña para criminalizar a los migrantes, la paranoia de que nos iban a quitar el agua y el trabajo ha disminuido, la gente en la frontera ya está más tranquila”, informó el portavoz de la red.

En efecto, la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que “las personas migrantes están siendo registradas para garantizar su primer derecho, que es el de la identidad” y que las Caravanas Migrantes están protegidas y cuidadas bajo buenas condiciones higiénicas.

La responsable de la política interior del presidente López Obrador, señaló que “en 5 días hemos resuelto la crisis migratoria que había en Tijuana”, con la instalación de centros de salud, comedores, dormitorios y actividades infantiles para los migrantes.

La situación al otro lado de la frontera es más difícil: la niña y su padre fueron detenidos en la noche del 6 de diciembre al sur de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México, cuando un grupo de 163 personas se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los médicos le diagnosticaron a la menor inflamación cerebral e insuficiencia hepática antes de morir.

JSL
JSL