AMLO destinará 4 mil mdp para rehabilitar refinería Madero
17 octubre, 2018
Reconoce Conapred a defensores de grupos excluidos
17 octubre, 2018

Gobierno de México advierte a migrantes sobre “peligros” por ingresar al país

Las autoridades mexicanas les advirtieron a los migrantes que aquellos que no cumplan los requisitos para ingresar al país, serán repatriados a su lugar de origen. Foto Afp

Ana Langner 

Ciudad de México. El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno y representantes del Instituto Nacional de Migración de México, se reunieron con integrantes de la Caravana de Migrantes hondureños, cuya intención es dirigirse a Estados Unidos, para advertirles de los peligros que supone ingresar al país.

Las autoridades les explicaron particularmente lo que representa la presencia de redes de trata y tráfico de personas, razón por la cual el gobierno nacional aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado al país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular.

En el encuentro, en el que también participaron el Viceministro de la Cancillería guatemalteca, Pablo García y la Embajadora de Honduras en ese país, se les informó sobre los trámites requeridos por el gobierno mexicano para permitir el ingreso regular a territorio nacional y el proceso a seguir para aquellos que desean solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Los funcionarios aclararon que no existe una visa de tránsito por territorio mexicano para quienes desean llegar a la frontera norte de México.

En un comunicado, el gobierno de México se comprometió a mantener comunicación directa con los distintos grupos que integran la caravana de migrantes hondureños a fin de que cuenten con toda la información que les permita decidir de manera informada y ejercer sus derechos.

JSL
JSL