Avanza Oficialía Mayor en el programa de profesionalización de servidores públicos
18 mayo, 2019
Potosinas cuentan con instituciones para acceder a una vida libre de violencia
18 mayo, 2019

Ingresa batallón de la Armada a estación migratoria Siglo XXI

El batallón de la Armada ingresó a las instalaciones migratorias marchando sinuosamente entre las tiendas de campaña de las familias haitianas. Foto: Luis Castillo

Hermann Bellinghausen

Tapachula, Chiapas. Tras el tumulto de ayer por la tarde a las puertas de la estación migratoria Siglo XXI, protagonizado por haitianos y africanos, con la meta común de ingresar pero en fricción, casi enfrentamiento entre ellos, esta mañana llegó un batallón de la Armada, se instaló una horas bajo los toldos de la Policía Federal y al mediodía ingresó a las instalaciones migratorias marchando sinuosamente entre las tiendas de campaña de las familias haitianas que acampan directamente en la explanada. Al tiempo también ingresaba un autobús turístico con varios agentes migratorios, para subir los centroamericanos que serán deportados hoy. Porque de uno y otro modo, por aire y tierra, no paran las expulsiones de personas extranjeras sin papeles que ingresan al país por la frontera con Guatemala.

Son tanta las historias simultáneas que convergen aquí. En casas y portales en los barrios vecinos a la estación migratoria, decenas de familias haitianas y de origen africano rentan espacios mientras esperan respuesta a sus solicitudes de refugio, o la regularización migratoria. Los hay que llevan 20 días, como Lulú, y los que llevan varios meses.  En un curioso portuñol con acento creole, esta robusta y expansiva haitiana cuenta que ya fue ilegal tres años en Santa Catarina, Brasil, y otro tanto en  Chile, de donde se embarcó a la travesía continental que converge en Darién, cruza el istmo de Centroamérica, desemboca en Chiapas y tira más al norte. Pero es aquí donde se despliega todo un aparato que intercepta a estos viajeros de la necesidad.

JSL
JSL