En suspenso, la discusión en San Lázaro de reforma a Ley del SAR
26 abril, 2019
Prevén más de cien mil registros de aspirantes al IPN
26 abril, 2019

México continuará protegiendo a migrantes: López Obrador

Los migrantes que han llegado a Arriaga, Chiapas, tienen la esperanza de que el tren llamado ‘La Bestia’ los traslade al norte, pero se teme que eso no sea posible. Foto: Alfredo Domínguez

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nuestro país continuará protegiendo a migrantes y manteniendo una buena relación con las naciones de origen, al igual que con Estados Unidos, que se encuentra, comentó, en una etapa política particular.

Aseguró que el flujo migratorio actual en México se debe a la crisis económica y de violencia en los países centroamericanos.

Los mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos -dijo- constituyen sólo el 16 por ciento de esta población migrante.

En cuanto a la salida masiva de migrantes registrada anoche en la estación de Tapachula, Chiapas, señaló que los funcionarios del sector darán más tarde detalle del hecho en el que salieron alrededor de “500 a mil migrantes”, pero pidió esperar a los responsables para tener más información.

Aquí aplica la frase rectora y ejemplar de que “el respeto al derecho ajeno es la paz “, expresó el mandatario.

La posición, dijo, es de darles oportunidades de trabajo en México; otorgar visas de trabajo a quienes quieran oportunidades de empleo.

“En eso estamos. Y lo segundo es protegerlos , que no sean víctimas de abusos, de que no sean agredidos por bandas, que no sean engañados como traficantes, polleros, litigantes, abogados que los están orientando o sonsacando para que todos los medios vayan a a Estados Unidos”.

Nos preocupa, añadió, que no se repitan historias de horror como la de Tamaulipas.

“Estamos al tanto y protegiendo a los migrantes y al mismo tiempo serenando las cosas, manteniendo buena relación con Estados Unidos, no buscando confrontación porque lo cortés no quita lo valiente”.

Señaló que hay muy buena relación entre la secretaría de Gobernación con la SRE y se está apoyando con la Secretaria de Seguridad.

En efecto, subrayó, es un asunto complejo porque se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con falta de oportunidades y también con violencia.

“Estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos como con los gobiernos en una actitud de colaboración fraterna y estamos ordenando el flujo de migración que se da por esa circunstancia, de crisis en Centroamérica “, expresó.

JSL
JSL