Aumentan a 67 los muertos por explosión en Tlahuelilpan
19 enero, 2019
Trump ofrecería acuerdo inmigrante para reactivar gobierno
19 enero, 2019

Migrantes salen de Tapachula con destino a Huixtla

Migrantes a su paso por la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto: Afp

Elio Henríquez

Tapachula, Chis. Más de mil migrantes centroamericanos de la caravana que este viernes entró a México sin registrarse, partieron esta madrugada de Tapachula hacia Huixtla, en su segundo día de caminata hacia el norte del país.

Otro grupo de varios cientos -sobre todo niños y mujeres- decidió permanecer en el parque de Tapachula porque están cansados y ampollados y para esperar a otra caravana que se encuentra en Tecún Umán, Guatemala, que entraría a México entre hoy y el lunes próximo.

Los migrantes, hondureños en su mayoría, salieron a las 4 horas caminando hacia Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de esta ciudad, aunque algunos se regresaron a Tapachula luego de caminar algunos kilómetros.

Dinora Ortiz dijo que decidió permanecer en el parque de esta ciudad,

“porque los que salieron no llevan niños y van arriados (rápido), no nos esperan, nos dejan botados”.

Agregó que “algunas mujeres con niños se fueron, pero yo estoy mal del tobillo y llevo tres niños, por lo que preferí quedarme, pero mañana nos vamos; nos dijeron que viene otra caravana. Aquí nos quedamos como 600 y se fueron más de mil”.

En entrevista aseguró que a ella no le interesa quedarse en México a trabajar, sino llegar a Estados Unidos con sus hijos de 15, 7 y 5 años de edad, porque “es la única forma de salir adelante y mantenerlos”.

Señaló que el gobierno mexicano “nos ha tratado de manera excelente porque no nos ha corrido ni detenido, sino que nos ha dado el paso libre y dado refugio, pero a mí no me interesa quedarme a trabajar aquí, sino que me den paso hasta la frontera norte y ahí nos la arreglamos nosotros”.

Fuentes de la parroquia de Huixtla informaron que varios de los migrantes que partieron esta madrugada y tomaron algún tipo de transporte habían llegado a ese municipio antes del mediodía de este sábado.

Fuentes de organismos no gubernamentales informaron que más de mil centroamericanos están concentrados en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala organizándose para ingresar a México.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que las autoridades migratorias han agilizado el registro de los migrantes que desean ingresar de manera ordenada al país. “Vemos una gran diferencia entre el registro de las caravanas del año pasado y el de éstas”, dijo.

Agregó: “Simplemente, los números de registro crecieron 400 por ciento porque de más de seis mil, el año pasado sólo registraron a 260 personas el primer día y ahora en el primer día registraron a mil 64 personas, lo que ha facilitado que los migrantes encuentren mejores condiciones, y la colocación de una pulsera que los identifica como personas reconocidas por el gobierno mexicano los coloca en una condición diferente a los que pasaban de manera irregular”.

Ahora, remarcó Zepeda Bermúdez, “hay que reconocer que hay mucha más apertura y está en mejores condiciones la oficina del registro que fue instalada en el propio puente internacional”.

JSL
JSL