Policía francesa abate a presunto autor de atentado en Estrasburgo
13 diciembre, 2018
Se compromete Ana Guevara a “potencializar” la Conade
13 diciembre, 2018

Nueva política migratoria elimina retenes policiacos: Guillén

Tonatiuh Guillén López, director del Instituto Nacional de Migración, en la conferencia del gobierno de López Obrador, el martes pasado. Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez 

Ciudad de México. La política migratoria de esta administración incluye “un gran cambio de tono” para dejar atrás los retenes policiales y otras formas similares de control hacia el flujo de personas en nuestro país, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado nacional de Migración, al referirse al plan nacional en la materia, que será presentado mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se establecerá claramente el respeto estricto a los derechos humanos, así como el cumplimiento del pacto mundial sobre migración, en el cual México se compromete a una movilidad ordenada, segura y regular”, indicó el funcionario en entrevista, realizada en la Secretaría Gobernación.

Esta dependencia es la responsable del diseño y puesta en marcha de la Política Migratoria del país.

En momentos en que se registra un flujo alto de de extranjeros – incluida la movilidad en caravanas- y de petición de refugio, los funcionarios del sector apuestan a la apertura en favor de los migrantes, especialmente los procedentes del triángulo del norte de Centroamérica.

“Hay un gran cambio de tono en el escenario. Los derechos humanos es una regla fundamental”, señaló Guillén.

Apenas el miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, dijo que no se le negará el ingreso a México a ningún extranjero, aún cuando no cuente con visa, y bastará que se registre al entrar al país.

JSL
JSL