Secretario de Hacienda entrega paquete económico 2019 en la Cámara
15 diciembre, 2018
SEGE trabaja para mejorar aprendizajes
15 diciembre, 2018

ONG protesta en El Paso por muerte de niña migrante; exige justicia

La protesta fue organizada junto con la Red Fronteriza de Derechos Humanos. En la imagen de Jair Cabrera Torres, protesta un grupo religioso.

Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih. Integrantes de la Red Binacional en Favor del Migrante realizaron esta tarde una manifestación fuera del Centro de Detención de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, por la muerte en custodia de esta corporación de una niña guatemalteca de siete años.

Con cartulinas y consignas gritaban exigiendo justicia, además de demandar que se detenga definitivamente la separación de familias.

Esta protesta fue organizada junto con la Red Fronteriza de Derechos Humanos que exige respeto a las leyes migratorias y trato humanitario a los extranjeros que llegan pidiendo asilo político.

La niña guatemalteca de siete años de edad, era originaria del norteño departamento de Alta Verapaz y cruzó la frontera de Estados Unidos de manera ilegal por la región fronteriza de Juárez junto con su padre.

La Patrulla Fronteriza notificó en su momento que la noche del 6 de diciembre fue “asegurado un grupo de migrantes, en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años de edad, ambos de origen guatemalteco”.

Señaló que se informó a las autoridades consulares guatemaltecas que la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, que se agravó horas después. Tras sufrir dos ataques cardíacos, falleció la mañana del sábado en un hospital de El Paso, Texas.

El pasado 3 de diciembre al menos 10 organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, dieron a conocer que formaron la Red Binacional de Solidaridad con los Migrantes, para atender la problemática que genera la llegada de al menos tres mil centroamericanos cada semana al lado norteamericano y que cruzan por esta región.

Rubén García, director de la Casa Anunciación de El Paso, Texas, a donde envía la autoridad migratoria a los detenidos sin documentos legales en Estados Unidos dijo, en conferencia de prensa en Juárez que “la inmigración siempre ha existido, del 2014 a la fecha han sido cuatro las olas de refugiados”.

Sin embargo, “desde hace poco más de mes y medio, la cifra de refugiados se incrementó y tienen que atender un promedio de dos mil personas a la semana que llegan con un papel que les da la autoridad migratoria informándoles de manera oficial que iniciaba, no el asilo político sino su juicio de deportación”.

JSL
JSL