Luis Frías asume la dirección del Tecnológico Superior
14 diciembre, 2018
Reciben a AMLO con “Peregrina” en Yucatán
14 diciembre, 2018

Pacto por una migración segura, una prioridad: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, previo a su comparecencia ante comisiones del Senado. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México “va a tener que cambiar su política migratoria” y “dejar de ser candil de la calle y oscuridad de la casa” porque a los centroamericanos “les va muy mal” en su paso por territorio nacional.

Dijo que la Secretaría de Gobernación hará un anuncio en ese sentido, en breve y que, de entrada, el pacto por una migración segura, ordenada y regular es para México una prioridad.

Entrevistado en el Senado, antes de que se iniciara su comparecencia ante comisiones del Senado, resaltó que ese pacto se diseñó para evitar que a los migrantes se les convierta por ese sólo hecho en alguien fuera de la ley, que enfrentan una situación precaria, donde todo mundo abusa de ellos.

Agregó que recién llegó de Marrruecos, a donde asistió a una reunión de ese pacto, que México suscribió “con todo entusiasmo”. El titular de Relaciones Exteriores agregó que el Plan de Desarrollo Integral que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde julio con Centroamérica -especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador- es la primera aplicación del pacto a nivel global.

“En este momento no hay ningún otro plan como ese en ninguna parte del mundo tan comprometidos estamos con lo que contiene” y habrá cambios, por ello, en la política migratoria.

JSL
JSL