Un error, aranceles a México: corporaciones estadunidenses
31 mayo, 2019
Anuncio de aranceles de Trump repercute en economía de EU
31 mayo, 2019

PRI pide al gobierno no ser policía migratoria de EU

Autos en el puente "Paso del Norte" entre el centro de El Paso y Ciudad Juárez, México. Foto: AFP

Fabiola Martínez

El PRI dijo que México no debe ser el policía de Estados Unidos y exhortó al gobierno mexicano a manifestar con claridad esa postura.

Le sugiere incluso tomar medidas comerciales en caso de concretarse la amenaza.

“El gobierno mexicano debe asumir una postura firme en la defensa de los intereses de nuestro país y pronunciarse en contra de la medida anunciada, así como prever las medidas correspondientes, inclusive aranceles retaliatorios, en caso de que la amenaza se concrete”, planteó.

La imposición de aranceles implicaría una acción contraria a la relación de amistad entre México y Estados Unidos y afectaría a las economías de ambos países, que se ven beneficiadas por el intercambio diario de miles de bienes producidos en ambos lados de la frontera, señaló.

Nuestra política migratoria – dijo el tricolor- debe atender nuestros intereses y principios así como ajustarse a las mejores prácticas para garantizar una migración legal, ordenada y segura.

Este partido manifestó su “enérgico rechazo” a la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, bajo el argumento que el país no ha hecho nada por detener con los flujos migratorios que se dirigen hacia el norte.

“Esta amenaza contradice el propósito de integración incluyente que alientan los gobiernos de México, Canadá y los propios Estados Unidos, de avanzar hacia la ratificación del T-MEC”, dijo el PRI.

“Exhortamos a nuestras autoridades a manifestar con claridad que México no es ni aceptará ser la policía migratoria de los Estados Unidos.

“Nuestra política migratoria debe atender nuestros intereses y principios así como ajustarse a las mejores prácticas para garantizar una migración legal, ordenada y segura”, dijo.

La migración, agregó, debe atenderse con un enfoque bilateral y multilateral.

La relación entre México y Estados Unidos es muy amplia y no se agota en el intercambio comercial; sin embargo, un flujo constante y ágil de productos entre ambas naciones contribuye a la prosperidad económica de toda la región norteamericana.

“El PRI está convencido de que la buena vecindad exige acuerdos y colaboración, pero tales acuerdos no pueden menoscabar, en ningún momento, la soberanía y la dignidad de nuestra nación.

También hizo un llamado a la unidad porque el interés nacional y el bienestar de nuestro país están por encima de cualquier interés particular.

JSL
JSL