Heredan deuda de 163 mdp en San Cristóbal de Las Casas
13 noviembre, 2018
Desmiente vocero a Yeidckol: no viene Trump
13 noviembre, 2018

Reduce EU carriles de entrada por Tijuana en espera de migrantes

Mil 300 soldados estadunidenses refuerzan el muro con alambre de púas. Foto Roberto Córdova Leyva / ‘La Jornada Baja California’

La Jornada Baja California

Tijuana, BC. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró esta mañana cuatro carriles de las puertas de entrada a su país en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay —tres en la primera y una en la segunda— para instalar “equipos de infraestructura” y “endurecer” la seguridad en espera de los miles de centroamericanos que se dirigen a esta frontera en diversos contingentes, y de los cuales este martes llegó un segundo contingente.

Lo más evidente fue la presencia de un grupo de militares que siguió reforzando el muro fronterizo con alambre de púas, aunque se informó oficialmente que son mil 300 los elementos desplegados en la zona.

En un comunicado de prensa el jefe de Operaciones de Campo, Pete Flores, informó ayer que la medida se aplicaría a partir de las 8:00 de la mañana, tiempo local, de este martes 13 de noviembre.

“Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los Estados Unidos para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia nuestro territorio”.

El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina y colocando previamente las barreras de jersey, las barricadas y las cercas según lo solicite el CBP en la Operación Línea segura.

El CBP recomendó a quienes cruzan al norte que anticipen sus tiempos debido al cierre de carriles. Las medidas tomadas por el vecino país empiezan a generar molestia en la ciudadanía hacia los migrantes. También se han desatado rumores —algunos atribuidos a las autoridades locales— para generar una predisposición en contra de ellos.

JSL
JSL