Messi se lesiona el codo durante el partido contra Sevilla
20 octubre, 2018
Barcelona, nuevamente líder de la Liga Española
20 octubre, 2018

Regresaron a Honduras 2 mil migrantes, dice Jimmy Morales

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (izquierda), visitó Guatemala para hablar con su homólogo Jimmy Morales sobre la caravana de migrantes varados en la frontera con México. Al término de la reunión, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Foto Afp

Dpa

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó hoy que unos 2 mil hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos en caravana para huir de la pobreza y la violencia ya regresaron a su país con apoyo de instituciones guatemaltecas, mientras que uno de ellos murió este sábado.

Asimismo, el mandatario aseguró que otros 500 viajaban este sábado en autobuses oficiales de regreso a la frontera con Honduras desde Guatemala. El mandatario dio cuenta de que, de acuerdo con la información disponible, ingresaron a Guatemala desde el domingo entre 5 mil y 5 mil 400 personas hondureñas “y de otras nacionalidades”, de las cuales retornaron unas 2 mil.

La caravana partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado pasado, con la intención de llegar a Estados Unidos. En el camino se fueron sumando cada vez más migrantes. La mayor parte de ellos llegó el viernes a la frontera de Guatemala y México después de recorrer más de 600 kilómetros.

Morales ofreció estas cifras durante una conferencia de prensa al término de una reunión de más de dos horas con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández. La reunión sirvió para acordar una estrategia en apoyo al retorno “seguro” de otros miles de hondureños que permanecen varados en la frontera con México.

El presidente guatemalteco informó además que uno de los migrantes hondureños murió este sábado al caer de la palangana de un vehículo tipo agrícola en la carretera al Pacífico, en ruta hacia la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Umán, 261 kilómetros al suroeste de la capital.

Morales también se refirió a las “motivaciones” de la caravana emprendida por miles de hondureños hace siete días. Afirmó que estas “han sido manifiestas” y que las autoridades guatemaltecas detuvieron a “una persona que estuvo alentando” la marcha, en referencia al ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, quien llegó el viernes a Honduras tras ser expulsado de Guatemala.

Hernández, por su lado, reiteró que la caravana de miles de sus compatriotas migrantes fue motivada por intereses políticos y lamentó la muerte de uno de ellos.

“Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho”, dijo. “Creo que hay formas de hacer la política, y me parece que eso es más que evidente con toda la información que ha fluido, no solo en Honduras, (sino) aquí en Guatemala”, añadió.

Los dos mandatarios indicaron además que hablaron por teléfono con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y con la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier.

“Quiero agradecer al presidente Peña Nieto y a su Gobierno por esta comunicación que hemos tenido el día de hoy, y por estar tan pendiente de cómo vamos a gerenciar esta situación”, dijo Hernández.

La reunión entre los dos mandatarios, acompañados por varios de sus ministros de Estado, duró más de dos horas y se realizó en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El mandatario hondureño y sus ministros abordaron el avión que los trajo a Guatemala inmediatamente después de concluir la conferencia de prensa.

No hubo espacio para preguntas de los periodistas y ninguno de los dos entró en detalles respecto de lo conversado con Peña Nieto y Breier.

Hernández y Morales decidieron reunirse este sábado para coordinar la estrategia para facilitar el retorno de los miles de hondureños que quedaron varados en la frontera con México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Algunos de los migrantes hondureños comenzaron este sábado a retornar a su país con apoyo de las autoridades guatemaltecas, aunque miles permanecen concentrados en el puente internacional sobre el río que divide a Guatemala y México.

JSL
JSL