Repunta percepción de inseguridad en primer trimestre: Inegi
17 abril, 2019
Alcalde de SLP destaca aprobación de la ciudadanía de 250 mdp para obras
17 abril, 2019

Salen de Huixtla mil 500 centroamericanos hacia EU

Unos mil 500 centroamericanos partieron de Huixtla hacia el municipio de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas, para continuar su viaje en caravana hacia el norte del país. Foto: Afp

Elio Henriquez

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos partieron esta mañana de Huixtla hacia el municipio de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas, para continuar su viaje en caravana hacia el norte del país, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que el grupo, que arribó el lunes, partió muy temprano custodiado por patrullas de las policías federal y municipal y por unidades de Protección Civil y del grupo de ayuda a migrantes Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las fuentes dijeron que otro grupo de mas de mil personas decidió permanecer un día más en Huixtla, donde los comercios y tiendas abrieron con normalidad a pesar del llamado que hizo hace dos días el alcalde José Luis Laparra para que cerraran por la presencia de centroamericanos.

Por otra parte, personal del INM trasladó a un albergue que habilitó en la feria mesoamericana de Tapachula, a 343 africanos que permanecían en la estación migratoria Siglo XXI con sede en esa ciudad fronteriza.

Fuentes oficiales precisaron que los migrantes fueran trasladados en cinco autobuses y posteriormente serán llevados otros grupos.

En tanto, alrededor de 300 migrantes cubanos se preparaban este miércoles para partir en autobuses hacia el norte del país y realizar lo que ellos llaman viacrucis.

Uno de los caribeños afirmó que llevan los amparos que obtuvieron para transitar por el país, luego de que las autoridades migratorias han tardado en entregarles el denominado oficio de salida.

JSL
JSL