Se corregirá «error» que suprime autonomía universitaria: AMLO
13 diciembre, 2018
Más recursos a Salud, Trabajo, Bienestar y Defensa, plantea el Ejecutivo
13 diciembre, 2018

Sexenio pasado se centró en «contener» flujo migratorio: ONU

Imagen tomada de @CINUmexico

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La política migratoria en México se ha caracterizado en “detectar, detener y deportar” y además en el sexenio pasado estuvo basada en “contener” los flujos migratorios, ya que estaba centrada en la seguridad nacional, señaló Daniel Zapico Alonso, oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México.

En el conversatorio Los Derechos de los Migrantes, Descriminalizar la Migración, Nadie es Ilegal, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, Zapico Alonso dijo que desde 2015 en México se deporta a más personas provenientes de Centroamérica que Estados Unidos.

Confió que el anuncio hecho por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre establecer un acuerdo con los países de Centroamérica para analizar las causas de la migración, ello en el contexto de las caravanas migrantes, debe basarse por sobre todo en el respeto a los derechos humanos de esta población.

Comentó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México ha hecho diversas propuestas al país para tratar con respeto a los migrantes que cruzan el territorio y ha expuesto que la detención debe ser algo excepcional, y nunca ser aplicada a menores de edad.

Jose Knippen, de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) dijo que el próximo año se perfila que las solicitudes de asilo en el país tengan un repunte y lleguen a 47 mil, y es que para este año se estima que serán unas 28 mil.

En 2017 fueron 14 mil 596, en 2016 8 mil 788, en 2015 3 mil 424 y en 2014 2 mil 136.

JSL
JSL