Mínimo histórico en observaciones de ASF al gobierno de SLP: Contraloría General
20 febrero, 2019
Realizó ASF 12 auditorías por daño patrimonial en Cuenta Pública 2017
20 febrero, 2019

Sin contratiempos, continúa avance de migrantes centroamericanos

Integrantes de la caravana migrante proveniente de Honduras. Foto La Jornada/Víctor Camacho

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de migrantes centroamericanos que el martes ingresaron a México ilegalmente, continuaron su camino hacia el centro del país caminando o de aventón y sin contratiempos, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el contingente de cerca de mil personas, no ingresó a la ciudad de Tapachula, presuntamente por los hechos de violencia ocurridos el martes, cuando dos agentes municipales y un locatario fueron asesinados a balazos por un presunto pandillero en el mercado San Juan.

Añadieron que los centroamericanos caminaron sobre el libramiento sur y acordaron pernoctar en la comunidad de Viva México, ubicada en las afueras de Tapachula, ya enfilados hacia el municipio de Huixtla.

Algunos migrantes comentaron que las autoridades les sugirieron que no pasaran por la ciudad, sino que continuaran hasta Viva México, a lo cual accedieron.

Los centroamericanos llegaron el lunes al Puente Internacional Rodolfo Robles, ubicado en la línea fronteriza de México y Guatemala. El martes pidieron a las autoridades migratorias nacionales que les entregaran la tarjeta por razones humanitarias, pero como la respuesta fue negativa decidieron ingresar al país sin documentarse.

Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener su macha el martes cuando se dirigían a Tapachula, pero no lo lograron.

El contingente reinició su marcha este miércoles y logró llegar hasta Viva México.

JSL
JSL