Gobernador de SLP entrega obras por $17 millones en Ciudad Valles
20 noviembre, 2018
Inicia operativo municipal ‘Los cohetes no son tus cuates’
20 noviembre, 2018

Urgen a activar mecanismo de protección a niños migrantes

Niños migrantes en el albergue de Tijuana. Foto Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México. En el contexto del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemora hoy, la organización Save the Children México urgió la activación inmediata de mecanismos especiales de protección para los infantes que integran las diversas caravanas de migrantes, “tal como lo mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Demandó que se dé prioridad al interés superior de la niñez, la no detención y la no separación de las familias.

En un comunicado, recordó que “en ningún caso la situación migratoria de niñas, niños y adolescentes prefigura un delito, por lo que advierte que no se les puede detener por encontrarse en condición migratoria irregular, ya que se violarían sus derechos humanos fundamentales”.

Añadió que las Procuradurías de Protección son los órganos que deben garantizar esta protección especial.

Para la directora de incidencia política de Save the Children en México, Nancy Ramírez, “la detención de niñas, niños y adolescentes es una violación a sus derechos humanos fundamentales. Además, repercute en su estado emocional, ya que son frecuentes los sentimientos de culpa, miedo, presión y estrés, en especial, cuando son separados de sus familias y trasladados a espacios que no son amigables ni seguros para su edad”.

Expuso que alrededor del 15 por ciento de quienes integran las caravanas migrantes son menores. Las causas por las que migran, a menudo, están relacionadas con la violencia.

A pocos días de la entrada del nuevo gobierno federal, Save the Children llamó a crear un plan de acción efectivo que responda al interés superior del niño, la no detención y la no separación de familias.

También abogó por salvaguardar la integridad y proteger los derechos de todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias que integran las distintas caravanas. “Este plan de protección debe contar con acciones que garanticen el derecho a la educación, salud, nutrición, participación, protección, no discriminación y esparcimiento. No toleraremos ningún acto de violencia desatado en contra de niñas, niños y adolescentes debido a su situación migratoria”, dijo Nancy Ramírez.

Asimismo, la organización celebra el amparo indirecto 86/2018 otorgado por Jonathan Bass Herrera, Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con Residencia de la Ciudad de México, que exhorta a suspender todos los actos vinculados con planear, tramitar, organizar o ejecutar cualquier acto de deportación de niñas, niños y adolescentes.

JSL
JSL