Se juzgará a todos los implicados en muerte de Khashoggi: rey saudita
23 octubre, 2018
Trump y Putin se reunirán en París el 11 de noviembre
23 octubre, 2018

Venezuela financió caravana migrante, asegura Pence

El vicepresidente de EU, Mike Pence, durante la cuarta reunión del Consejo Nacional del Espacio en la Universidad de Defensa Nacional, Washington, DC. Foto Getty Images vía Afp

Afp

Washington. El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, dijo este martes que el presidente de Honduras le informó que la caravana de migrantes que partió desde su país hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela.

“Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post.

La caravana de migrantes, compuesta según la ONU por unas 7 mil personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.

Pence indicó que el presidente estadunidense, Donald Trump, le pidió que contactara al mandatario de Honduras, Orlando Hernández, y al de Guatemala, Jimmy Morales, y aseguró que su gobierno ha estado trabajando muy de cerca en el asunto junto con México.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera”, agregó Pence.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar “ingobernabilidad” en el país, señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un ex diputado coordinado según ellos por el ex presidente y líder izquierdista Manuel Zelaya.

Fuentes aseguró a la Afp que lo que hizo fue reproducir en su Facebook un afiche, que no sabe quién divulgó en varias redes sociales.

El cartel llamaba a iniciar la “Caminata del migrante” con la consigna: “No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza”.

Durante el periplo, Fuentes fue detenido en Guatemala y fue deportado.

Trump advirtió el lunes que comenzará a cortar la ayuda económica que otorga a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que la caravana de migrantes partiera desde Centroamérica.

JSL
JSL