Ceepac garantiza transparencia; extrañamiento a Peña Nieto, en veremos
10 junio, 2015
Gobernación rompe diálogo con la CNTE
10 junio, 2015

19 y 20 de junio III Congreso Nacional de Interculturalidad en la UASLP

19 y 20 de junio III Congreso Nacional de Interculturalidad en la UASLPEs fundamental el respeto a las identidades culturales, destacaron en rueda de prensa, el director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, CP Abraham Sánchez Flores, y el doctor Raymundo Avalos Pérez, director de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Ciudad Valles, al invitar a la sociedad potosina a participar en el III Congreso Nacional de Interculturalidad, “Riqueza de la interculturalidad en la educación mexicana”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en el municipio de Rioverde.

El CP Abraham Sánchez, indicó que las actividades del encuentro tendrán lugar en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, con el objetivo de fortalecer al educando ante el reto que supone la convivencia en una sociedad cada vez más plural y heterogénea, desarrollando estrategias y recursos que faciliten la integración social y permitan la convivencia de todos los grupos étnicos y culturales en un marco de respeto y tolerancia.

Agregó que hoy en día es necesario tener en cuenta el respeto a las identidades culturales, ante todo debe de trascender la igualdad que tienen los seres humanos: “y son precisamente los educadores quienes deben formar la conciencia social para que el día de mañana esos niños y adultos sepan que la persona que está a su lado es igual a ellos, con los mismos derechos”.

“El punto de la interculturalidad es esencial en la educación y es el fundamento de hacer este congreso. Debemos aprender a convivir buscando la paz e igualdad con nuestros semejantes”.

Por su parte el doctor Raymundo Avalos Pérez, indicó que la interculturalidad no es exclusiva de la cuestión indígena, pero regularmente se asocia con ello: “cuando se dan los grupos que emigran a otras ciudades adquieren otras costumbres y otra cultura de tal manera que cuando regresan al pueblo de origen se da esta fricción y estas discusiones y siempre el peor enemigo de un ciudadano se da con aquel que sale, regresa y quiere imponer las condiciones que ha adquirido en otras ciudades”.

Con este congreso a través de los maestros en educación básica se pretende apoyar en la formación de ciudadanos que puedan vivir en la coexistencia de culturas. Ya seas indígena, huasteco, náhuatl, pame, o mestizo se demuestra que se puede coexistir en un mismo espacio, y se deben respetar las formas de pensar y de ser, y aprender de la diversidad cultural que se manifiesta.

En el III Congreso Nacional de Interculturalidad, se desarrollarán 24 talleres sobre los principales aspectos de la interculturalidad en el campo de la educación, contando con la participación de conferencistas de tralla nacional e internacional y académicos de la UASLP y de la UPN. El congreso no es exclusivo para maestros, está abierto a toda la sociedad.

Entre las temáticas a destacar se encuentran:

·         Valores para la convivencia sana y pacífica en la interculturalidad.

·         El Currículo de Educación Básica y el desarrollo de competencias para la convivencia y la vida en sociedad.

·         La formación docente para el desarrollo de una sociedad intercultural.

·         Formación jurídica intercultural en los derechos humanos.

·         Diversidad y coincidencias en la interculturalidad.

·         El arte y la cultura indígena.

 Cabe destacar que la asistencia tiene un costo de mil pesos para público en general, y estudiantes de la UASLP y de la UPN tienen acceso a un 20 por ciento de descuento, el costo incluye las comidas.