Toledo
La Unesco ya investiga el centro de convenciones en Oaxaca: Toledo
5 septiembre, 2015
Mireles
Mireles lamenta asesinatos de autodefensas en Michoacán
5 septiembre, 2015

Abre ‘Mundo de Grimm’, el nuevo museo alemán de los cuentos

grimm

Por Dpa

Kassel. El Grimmwelt, un nuevo museo dedicado al universo de los famosos hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, abrió hoy sus puertas en la ciudad de Kassel, en el oeste de Alemania.

Allí residieron entre 1798 y 1841 estos célebres filólogos que recuperaron de la tradición oral numerosos cuentos de hadas, entre ellos Blancanieves, La Cenicienta, Barba Azul, Hänsel y Gretel o La Bella Durmiente.

La ciudad de Kassel invirtió 20 millones de euros (25 millones de dólares) en convertir el Grimmwelt en un moderno centro pensado para atraer a las familias.

Nada más llegar, los visitantes podrán admirar la verdadera dimensión de la obra de los polifacéticos hermanos, pues en el vestíbulo de entrada se proyectarán con grandes letras verdes y sobre una pared negra las 318 mil entradas del diccionario de los Grimm.

El artista creador de la instalación, Ecke Bonk, explicó que se necesitan unos cien días para visualizar todas las palabras que se suceden por orden alfabético.

La proyección forma parte de su obra Book of words: random reading, que se presentó en 2002 en la feria de arte contemporáneo Documenta y que a partir de ahora se expondrá en el nuevo museo.

También Annemarie Hürlimann y Nicola Lepp se inspiraron en el diccionario de los Hermanos Grimm para su instalación: las artistas colocaron en el techo cada una de las 26 salas de exposición del museo una letra de neón, desde la A a la Z.

Los responsables del museo apostaron expresamente por diferentes modelos expositivos. Así, junto a documentos originales y un armario del legado de los Grimm también se exponen obras de artistas que han participado en la Documenta de Kassel.

Entre estas figura una creada exclusivamente por el artista y disidente chino Ai Weiwei: cinco enormes raíces de colores con el título Colored Roots 2009-2015. Junto a ella, un espejo invita al espectador a responder a la pregunta: “¿Quién es la más bella de todo el reino?” El edificio tiene una extensión de mil 600 metros cuadrados y permite recibir a 400 visitantes al mismo tiempo. Se espera que 80 mil personas lo visiten cada año. “Un número ambicioso, pero viable”, declaró la portavoz de la ciudad, Petra Bohnenkamp.

Los Grimm publicaron su primera colección de cuentos infantiles en 1812. Considerados los fundadores de la filología alemana, ambos reunieron sus historias mientras trabajaban en su ambicioso diccionario de la lengua.