Inicia Fenapo, “la fiesta más grande de San Luis”
6 agosto, 2015
Continúa recolección de aparatos electrónicos
6 agosto, 2015

Académica critica la falta de apoyo para cineastas

Miguel Ángel Saldaña

Toda vez que dieron inicio las actividades del Festival Internacional de Cine Cinemafest 2015, mediante la puesta en marcha de Cinemafest Academics, Paola Rodríguez Leija, coordinadora académica de la UP detalló para La Jornada San Luis la importancia de este evento.

“Es necesario impulsar el arte cinematográfico en nuestro estado, pues las autoridades estatales no lo apoyan como es debido”, lamentó, y consideró que esto se debe a que “como no genera recursos o difunde a nuestro estado directamente, no lo voltean a ver”. Sentenció que el cine mexicano es “comercial, también la televisión, pues presentan comedias o melodramas repetidos”.

Agregó que “es importante difundir un nuevo cine, o un cine de arte”, pero que este presenta mayores trabas para ser expuesto: “faltan espacios para su difusión”, pues “material hay mucho, pero no hay quien se quiera arriesgar a invertir en estos proyectos”, por lo que resaltó la importancia de fomentarlo desde el estado.

Sobre los apoyos que se pueden esperar de las instituciones estatales, Paola Rodríguez afirmó que “vienen cuarteadas desde sus convocatorias, pues deben seguir una serie de requisitos y temáticas constantes, que excluyen propuestas interesantes que deberían ser vistas”, esto porque “rompen paradigmas. Las instituciones dicen ‘las cosas deben ser así’ y quien sale de la norma es excluido”, criticó.

El taller pretende preparar a los jóvenes en todo el proceso, desde el guión hasta la posproducción, y la coordinadora académica destacó que “se notan bastante contentos y entusiasmados”; “los estudiantes tienen un nivel bastante básico pero el tallerista tiene la apertura para redirigir proyectos, asesorar y no sancionar a los chicos”. Comentó además que, fuera de los talleres, se impulsa a los nuevos cineastas a buscar patrocinios y a trabajar de forma rústica, para que con menos dinero se pueda generar más.

“La idea es que al terminar las actividades contemos con material que pueda ser mostrado. Ya estamos buscando un espacio para que sea exhibido”. “El talento de los jóvenes se verá después, pero sus propuestas son bastante interesantes e incluso algunos de los participantes y oyentes ya cuentan con reconocimientos en esta rama”, concluyó.