Las musarañas reducen su cráneo en invierno: estudio
24 octubre, 2017
Actor Luis Tosar critica “testosterona” en conflicto catalán
24 octubre, 2017

Acción poética de Fátima Miranda para ojos y oídos

Su trabajo no es un recital, ni un catálogo de recursos vocales, tampoco un evento de entretenimiento, sino simplemente una experiencia, explica Fátima Miranda. Foto tomada de www.festivalcervantino.gob.mx

Fabiola Palapa Quijas

Guanajuato, Gto. La española Fátima Miranda, quien se ha dedicado a la investigación de la voz, presentará este miércoles en el Festival Internacional Cervantino (FIC) el concierto performance para voz sola Revelación Revolución. Entre Salamanca y Samarkanda, en el Teatro Cervantes.

La artista, originaria de Salamanca, en su presentación explorará las posibilidades sonoras de la voz a través de la interpretación de piezas como Diapasión, Entre nosotros –epitafio a las ballenas-, Desasosiego y El principio del fin, pieza en la que mezcla imágenes en video con los ritmos.

Miranda asegura que su trabajo no es un recital, ni un catálogo de recursos vocales, tampoco un evento de entretenimiento, sino simplemente una experiencia, una acción poética para los ojos y los oídos.

“La misión del arte es inducir a la reflexión con el objetivo de que eso que se muestra no sea un entretenimiento, sino una experiencia para que el público al salir del teatro salga de otra manera y que las puertas se le abran en los ojos y los oídos a través de la voz”, explicó Miranda, quien desde 1983 se ha dedicado a la investigación en torno a la voz.

La artista emplea en el concierto performance la voz de manera diferente, logra un registro superior a cuatro octavas, con difonías y con fascinantes moldeos del aliento. “La forma de emplear la voz tiene que ser lo suficientemente amplia y rica en escena para tener la atención de la gente”.

En el concierto performance a una sola voz hay interacción con videos realizados por la artista, así como un componente teatral pero no en el sentido narrativo, sino en el sentido de acción poética.

Todos los sonidos vocales producidos en el concierto performance son naturales, resultado de técnicas desarrolladas por Fátima Miranda. Las voces que acompañan algunas de las obras han sido cantadas por ella misma y grabadas en tiempo real. La voz se apoya sólo por amplificación, sin manipulación electrónica alguna.

La capacidad creadora en torno a la voz con Fátima Miranda podrá disfrutarse este 25 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes, dentro de la edición 45 del FIC.